municipalidad de macachin 2018

El área de Hacienda de la Comuna de Macachín dio a conocer datos de la caída en los niveles, tanto de recaudación como de la cantidad de contribuyentes que abonan los servicios.

“La crisis económica que generó la política económica del Gobierno de Cambiemos, afecta el bolsillo de todos” aseguran de la Comuna, al tiempo que advierten que “en el municipio, eso repercute directamente en la recaudación”.

En la gráfica acercada a Diario Letra B se puede observar como va descendiendo el porcentaje de recaudación y de los contribuyentes.


Allí se observa que durante el período Enero de 2017 el porcentual de contribuyentes fue de 73,81% con una recaudación del 92,15%, en igual mes del 2018 los contribuyentes bajaron un 10,34%, logrando una recaudación del 83,79%, es decir un 8,36% menos.

En lo que va del año, hasta el mes de junio, la curva sigue en picada si se compara mes a mes con el 2017, y hasta el momento la diferencia se ubica en un promedio de 11,45% menos de recaudación, mientras que la caída de los contribuyentes se ubica en 11,34%

“De este modo, pese a los esfuerzos por recaudar y brindar de la mejor forma posible los servicios, el vecino, ante las dificultades que le genera el incremento del costo de vida y el congelamiento (o pérdida) de sus ingresos, reciente el pago de los servicios municipales” informaron.

Cabe aclarar que la recaudación “fue muy buena” en el 2017, mientras que en el 2018 empezó a caer, y esa curva cayó mucho más en el mes de mayo cuando se produjo la devaluación, y que acompañó la disparada del dólar. Hoy por hoy sigue la tendencia decreciente en ambos aspectos, recaudación y contribuyentes.