jueves, noviembre 21, 2024
29.5 C
Macachín

Otras noticias

El frío extremo afecta a La Pampa y a otras 13 provincias en todo el país

El último fin de semana de mayo estuvo helado en la capital pampeana. Este lunes, a la 7:00 horas, la mínima era de -1°C y la sensación térmica estaba en -3.7°C.

El frío extremo, que afecta también a otras 13 provincias del país, continuará durante la jornada de este lunes y aflojaría un poco el resto de la semana.

Este lunes, a la 7:00 horas, la mínima era de -1°C y la sensación térmica estaba en -3.7°C en la capital pampeana y sus alrededores. A las 8 horas era de -1.9°C y no se pudo medir la ST por falta de viento, según informaron desde la estación local del Servicio Meteorológico Nacional. Mientras que a las 9:00 horas hacía más frío: -2.4°C.

Con el invierno prácticamente adelantado, la ola polar se instaló en varios sectores del país. Después de un finde patriótico helado y gris, el SMN emitió un alerta por fríos extremos en la zona del AMBA y en 13 provincias. Además, pronosticó nevadas en algunas regiones del país.

El alerta por frío extremo comprende a la gran parte del norte y oeste del conurbano bonaerense, Salta, Formosa, Jujuy, Misiones, Chaco, Santiago del Estero, Santa Fe, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Chubut, Río Negro y Santa Cruz.

Según especificó el organismo que monitorea el clima, todos estos lugares se enfrentarán a temperaturas y sensaciones térmicas extremadamente bajas que pueden tener un efecto moderado en la salud y pueden llegar a ser más riesgosas en niños, en mayores de 65 años, y en aquellos que padecen de enfermedades crónicas.

En este contexto, tanto el SMN, como el Ministerio de Salud, recomiendan evitar la exposición por tiempo prolongado al frío en exteriores; y abrigarse con muchas capas de ropa liviana.

También se recomienda intentar generar más calor corporal mediante movimientos como caminatas y ejercicios de estiramiento; y evitar los cambios bruscos de temperatura que puedan provocar enfermedades del sistema respiratorio. Además, tomar mucho líquido y tratar de evitar de fumar en ambientes cerrados.