Hubo otra propuesta pero debe pasar por el concejo deliberante.

La cesión de un galpón de la cooperativa Atreu có para la realización del Centro de Acopio transitorio, por parte de la Fundación Campo Limpio, no pudo llevarse a cabo porque la estructura no cumplía con los requisitos previsto en la ley 27.279.

Por tal motivo la fundación encargada de la realización de los CAT presentó otra opción que se encuentra en un predio propiedad de la familia Poli, en la intersección de las ruta 18 y circunvalación.

Si bien el predio pertenece a la zona rural se encuentra a muy pocos metros de la zona urbana, por ello el ejecutivo municipal emitió una resolución para que el Concejo Deliberante de Macachín trate en sesión extraordinaria el otorgamiento de factibilidad de uso de ese lugar. Los concejales se reunirán este próximo jueves 13 a las 21 horas.

Luego de eso, y de aprobarse el tema, quedará por obtenerse el visto bueno de la subsecretaria de Ambiente de la provincia para la realización del centro de acopio de envases de agroquímicos.

Campo Limpio no finalizó las tareas y sigue la prohibición de comercializar agroquímicos

El gobierno de la Provincia, a través de la Subsecretaría de Ambiente, inspeccionó las obras en el CAT (Centro de Acopio Transitorio) en la localidad de Colonia Barón y constató que no fueron culminadas.

Prosiguiendo con la tarea de contralor de la Ley Nacional N° 27.279 de “Presupuestos Mínimos de Protección ambiental para la Gestión de Envases Vacíos de Fitosanitarios”, el Gobierno de la provincia de La Pampa a través de la Subsecretaría de Ambiente constató horas atrás el nivel de avance de las obras en el Centro de Acopio (CAT) que la Fundación Campo Limpio, entidad que contiene al 80% de los registrantes de productos fitosanitarios en La Pampa, tenía el compromiso de construir bajo todos los parámetros técnicos establecidos por Ley en las localidades de Alta Italia, Colonia Barón y Macachín.

Superada ampliamente la fecha inicial para llevar a cabo las tareas y, por ende, efectivizada la aplicación de la Ley en cuanto a la prohibición de la venta de agroquímicos, se ratifica que la medida persistiría hasta tanto la Fundación Campo Limpio no cumpla con lo comprometido en el Plan de Gestión aprobado por La Pampa.

En horas de la mañana, personal técnico de la Subsecretaría de Ambiente junto al Escribano General de Gobierno, concretaron una visita a los centros de acopio de las localidades de Alta Italia y Colonia Barón, donde se constató que no finalizaron la obra en la localidad de Colonia Barón.

Tal situación implica un expreso incumplimiento de la Fundación Campo Limpio habida cuenta que, ante el Gobierno provincial, se había comprometido a culminar las tareas para el viernes último pasado.

La inspección realizada permitió corroborar que en el CAT de Colonia Barón no tenía instalado aún, entre otros elementos, el sistema informático y los enlaces a la red de Internet. Además, resultó notoria la falta de obra en los sanitarios, oficina, instalación eléctrica, cartelería, limpieza general y resguardo de los tanques soterrados.