Este viernes 12 el Gobierno provincial depositará a todos los empleados públicos el bono de fin de año de 120 mil pesos, que fue acordado en la mesa paritaria con los gremios.

Esto se da en medio del tironeo con los municipios, que pidieron ayuda al gobernador Sergio Ziliotto para afrontar el pago en varias localidades.

La Provincia lo depositará en una cuota, mientras que buena parte de las intendencias lo harán en dos pagos ya que finalmente no hubo ayuda extra y lo harán con fondos propios. Algunas, como La Adela, lo harán en cuatro veces.

Casi como excepciones, Uriburu lo pagó completo el 9 de enero y Realicó lo hará también este viernes.

Ziliotto dijo la semana pasada que había encargado un estudio sobre la evolución de la coparticipación para definir hasta dónde Casa de Gobierno puede salir a auxiliar a las intendencias que han sufrido un sacudón en sus finanzas y necesitan hacer frente a salarios, aguinaldos y bonos de Fin de Año.

El martes, el mandatario se reunió con casi todos los intendentes peronistas. Ese mismo día llegó la coparticipación provincial a cada localidad y por primera vez se distribuyó el fondo extra que se reparte según el índice poblacional. También recibieron las intendencias parte de los 2.300 millones de la deuda que pagó Nación por el juicio que ganó en la Corte.

En Casa de Gobierno se mantuvieron firmes: creen que con esos recursos tienen que administrarse para poder afrontar la pauta salarial.

La caída de la actividad y el incremento de los costos por la devaluación pone en aprietos a los municipios, principalmente a los más grandes. La noticia del pago desdoblado cayó mal en los gremios y tanto ATE como el SOEM en Santa Rosa salieron a cuestionar duramente la decisión.