Especialistas del INTA Anguil dieron una charla sobre herramientas para aprender a analizar los suelos. La actividad estuvo destinada a productores agropecuarios de la zona y fue organizada por YPF Agro Alarcia.

YPF Agro Alarcia organizó una charla sobre indicadores visuales para evaluar la calidad del suelo y la compactación en sistemas mixtos, que contó con la participación de un gran número de productores agropecuarios de la región.

El evento se desarrolló este miércoles por la mañana en el tambo “La Crisanta” y la disertación estuvo a cargo del equipo de suelos del INTA Anguil, conformado por Alberto Quiroga, Romina Fernández y Cristian Álvarez.

Los especialistas guiaron a los participantes en un recorrido por el establecimiento tambero con el fin de apreciar distintos ambientes que son característicos de la zona productiva. Durante la actividad, se abordaron aspectos prácticos relacionados a la compactación, infiltración y almacenaje de agua de lluvia en el suelo según textura, cultivo antecesor, labranzas, entre otras variables a considerar.

También se analizó el desarrollo y exploración de raíces en el perfil del suelo, fijación de carbono y producción de biomasa, “estos factores son útiles para proyectar un manejo agronómico-productivo en cada uno de los ambientes recorridos” explicaron.

Alberto Quiroga, referente del equipo del INTA que llevó adelante la capacitación, es egresado de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de La Pampa, institución en la cual ejerce como docente. Realizó sus estudios de posgrado en la Universidad Nacional del Sur, donde obtuvo el grado de Magister en Ciencias Agrarias en 1994 y de Doctor en Agronomía en 2002.

Se desempeña como investigador de la Estación Experimental Agropecuaria Anguil desde 1988. En la actualidad coordina el proyecto integrador de INTA denominado “Tecnología y manejo del agua en secano”, el cual tiene como finalidad desarrollar, validar y difundir tecnologías para el acceso al agua de uso múltiple en estos ambientes productivos típicos de nuestra zona geográfica.

Asimismo, ha participado de diversos proyectos de investigación, realizado numerosas publicaciones, y es convocado habitualmente a dar charlas y disertaciones técnicas y científicas.