Juan Cabandié, ministro de Ambiente de la Nación, salió a bancar la decisión del gobernador Sergio Ziliotto de prohibir la comercialización de agroquímicos en La Pampa.

«Respaldamos la respuesta del gobierno de La Pampa en función de hacer cumplir la ley 27279 sobre presupuestos mínimos de protección ambiental para la gestión de los envases vacíos de agroquímicos», tuiteó.

El Gobierno de La Pampa prohibió la comercialización de agroquímicos en todo el territorio de esa provincia a partir de este miércoles, por considerar que no están dadas las condiciones en los depósitos de envases y el sistema de trazabilidad de los mismos, previstos como obligatorios en la Ley Nacional 27.279.

La medida del Estado pampeano se efectuó a través de la Disposición 33/2020 de la Subsecretaría de Ambiente del gobierno de Sergio Zillioto, por la cual se estipula la prohibición hasta nuevo aviso.

Desde días atrás había un suspenso sobre este tema porque este martes se cumplían los 270 días de plazo que el área de Ambiente, a cargo de Fabián Titarelli, había estipulado para que entraran en funcionamiento el modelo de gestión de envases vacíos.

La Fundación Campo Limpio había asegurado que se hicieron todas las mejoras solicitadas en los Centros de Almacenamiento Transitorio de Alta Italia y Colonia Barón, (el tercero está en Macachín y tienen dificultades de accesibilidad), pero el Gobierno dijo que, en realidad, se encuentran a un 30 por ciento de la obra.

Aunque se contempló una eventual prórroga, desde el Gobierno pampeano optaron por establecer la prohibición hasta que se mejoren las condiciones.