STJ_EDUCACION_+JUSTICIA_ROLON

De esa actividad participó un grupo de 22 alumnos de cuarto, quinto y sexto año, algunos de los cuales protagonizarán el 1 de agosto un simulacro de juicio junto a estudiantes de las escuelas secundarias Centro Polivalente de Arte, de Santa Rosa, y “Juan Humberto Morán”, de Eduardo Castex.

La visita de la funcionaria judicial se inscribió en el marco del programa “Educación + Justicia”, que el Superior Tribunal de Justicia viene implementando ininterrumpidamente desde hace cinco años y cuyo objetivo central es promover la concurrencia de alumnos de secundarios de toda la provincia a juicios orales y públicos, como una forma de acercamiento real a la Justicia.

Arrigone explicó cómo está organizado el Poder Judicial y detalló cómo es el procedimiento penal en La Pampa. Habló de las causales para dictar la prisión preventiva, de los agravantes y atenuantes de una pena, de los derechos de víctimas e imputados, de los roles de jueces, fiscales y defensores, de casos de violencia de género, etc.

A posteriori les mostró el video de un juicio real, editado en 25 minutos, donde se observan todos los pasos que se dan y los protagonistas que intervienen en una audiencia, desde los alegatos iniciales hasta la lectura del fallo; pasando por las declaraciones del imputado, la víctima y los testimonios y los alegatos finales.

El simulacro de juicio, entre los tres colegios mencionados, se desarrollará el 1 de agosto en el Centro Judicial de Santa Rosa. Allí los alumnos de Eduardo Castex asumirán el papel de la fiscalía, los de Santa Rosa el de la defensa –presentarán sus propios testigos– y los de Rolón serán los jueces. Un grupo de estos últimos actuará como un jurado popular y tres estudiantes como jueces técnicos.

Esa experiencia se replicará el próximo mes en el Edificio Judicial de General Pico, con la participación de otros tres establecimientos, aunque del norte provincial. Ese simulacro estará a cargo de alumnos de los colegios secundarios “Héroes de Malvinas”, de Trenel; Don Eduardo de Chapeaurouge, de General Pico; y Élida Salas, de Rancul.

El programa “Educación + Justicia” del STJ –que se implementa desde la Oficina de Comunicación Institucional y por donde ya pasaron más de 4.000 estudiantes desde mediados de 2015 a la fecha– incluye varias ofertas pedagógicas: a) concurrencia de estudiantes secundarios, a partir de los 16 años, a juicios orales en Santa Rosa, General Pico y General Acha; b) exhibición de un juicio real editado en colegios secundarios del interior, con presencia de jueces, fiscales y defensores oficiales; c) visitas guiadas para alumnos secundarios, menores de 16 años, al Centro Judicial de Santa Rosa y al Edificio Judicial de General Pico, y d) charlas de funcionarios y magistrados en colegios secundarios.