Los campeones volverán recién en marzo, cuando les toque Uruguay y Brasil. El capitán, en tanto, iniciará vacaciones totales ya que el Inter Miami no jugará hasta 2025.
La Selección Argentina y Lionel Messi jugarán hoy martes en La Bombonera el último partido del año. Después de enfrentar a Perú desde las 21, con televisación de Telefé y TyC Sports por la 12º fecha de las Eliminatorias Sudamericanas, el equipo que dirige Lionel Scaloni y su capitán y máxima figura iniciarán un largo receso de tres meses que se interrumpirá en marzo de 2025 cuando vuelva la actividad internacional y la Selección campeona del mundo y bicampeona de América se enfrente a Uruguay en el estadio Centenario de Montevideo y a Brasil en el Monumental.
Están dadas las condiciones para un cierre a toda orquesta. Mientras Argentina lidera la clasificación con 22 puntos y es un hecho que irá por la reválida de la gloria máxima en 2026, Perú ocupa la penúltima posición con apenas siete unidades y está casi afuera de la Copa del Mundo tripartita de Estados Unidos, Canadá y México. La diferencia de jerarquía es marcada. Pero tampoco habría que fiarse demasiado de ello. También Argentina tenía mucho más que Paraguay y el jueves los guaraníes ganaron 2 a 1 en Asunción. Los partidos siempre hay que jugarlos.
El problema que Scaloni atraviesa son las lesiones. Nicolás González, Germán Pezzella, Lisandro Martínez y Marcos Acuña se quedaron afuera antes y después de la derrota con los paraguayos. Hubo que dar de baja a Cristian «Cuti» Romero (fuerte golpe en el pie derecho) y a Nahuel Molina (distensión en la cara posterior del muslo derecho). Gonzalo Montiel y Leonardo Balerdi serán titulares y habrá que ver cómo llega Nicolás Tagliafico, que sufrió una luxación leve del hombro derecho y terminó maltrecho el juego del jueves pasado. Si Tagliafico no estuviera en condiciones, el lateral izquierdo será Facundo Medina, que fue llamado de urgencia por la desafectación de Martínez.
Donde en principio no habrá cambios será de la mitad de la cancha en adelante. Rodrigo De Paul, Enzo Fernández y Alexis Mac Allister irán al medio y Messi, Lautaro Martínez y Julián Alvarez compondrán el ataque, mas allá de que Julián no ofrece su mejor versión abierto sobre los costados. Las caras nuevas del plantel, como Alejandro Garnacho, Nicolas Paz, Valentín Castellanos y Enzo Barrenechea, se sentarán en el banco a la espera de tener algunos minutos.
Aunque el técnico Jorge Fossatti confirmará la formación incaica a su llegada al estadio, es un hecho que será titular Luis Advíncula, el lateral derecho de Boca y acaso el jugador más conocido del plantel para el público argentino -también estarían desde el inicio Carlos Zambrano, exBoca, y Paolo Guerrero, exRacing- que llenará el estadio para darle a la Selección y a Messi una gran despedida luego de un año en el que otra vez, llenaron de gloria las vitrinas de la AFA.
«Un partido serio»
En la previa al encuentro, el técnico de la Selección argentina Lionel Scaloni, brindó una conferencia de prensa en la que repasó el presente del equipo y destacó los desafíos que representa enfrentar a los peruanos: «Hay que jugar un partido serio«, además, de confiar en el equipo y demostrar que han «estado mucho tiempos juntos».
Scaloni analizó el contexto de las Eliminatorias y valoró el nivel de competitividad: «Perú necesita los puntos y lo hará difícil. Más allá de que hayamos perdido el otro día, el equipo seguirá su línea e intentará siempre jugar y crear situaciones», en referencia al duelo ante Paraguay.
También subrayó la importancia de mantener la base del plantel campeón de la Copa América, asegurando que los jugadores siguen mostrando un compromiso excepcional: «La respuesta de ellos es maravillosa, están acá y son felices».
El técnico evitó caer en análisis estadísticos y enfatizó en la necesidad de enfocarse en el presente: «No me preocupan las estadísticas. Lo importante es ganar mañana, lo restante es secundario».
Asimismo, destacó el aprendizaje que deja una derrota: «Perder y ver cómo se repone el equipo también da buenas reflexiones».
Sobre el rival, Scaloni no escatimó en elogios: «Perú tiene jugadores experimentados en defensa y buen pie. La cantidad de puntos a veces engaña». Además, enfatizó la necesidad de encarar el partido con seriedad y concentración, reconociendo que los peruanos, pese a su posición en la tabla, son un equipo que sabe complicar a sus rivales.
Para cerrar, el entrenador reflexionó sobre la exigencia del año futbolístico, marcado por el éxito en la Copa América y el inicio de las Eliminatorias: «Ha sido un año largo. Por suerte lo sacamos adelante, pero requiere mucha energía estar acá», concluyó.