27 ELECCIONES MACACHIN FESTEJOS PJ 2019

Los números finales de las elecciones en Macachín fueron sorprendentes, a tal punto que la oposición, conformada por la Unión Cívica Radical y Propuesta Federal (Cambiemos), pierde en el Concejo Deliberante a un concejal.

Los comicios se desarrollaron en general con total normalidad, exceptuando un inconveniente con un candidato del frente Cambiemos que tuvo que ser retirado por la policía por acompañar a una persona en la fila donde debía votar el ciudadano, y también un intento por parte de un votante de ingresar un sobre que no correspondía en una de las urnas.

El porcentaje de votantes en general fue del 80% aproximado, de un total de 4588 ciudadanos habilitados para sufragar. Hubo 13 mesas; 11 de ellas con 350 empadronados, una con 351, y otra con 387.

El conteo se retrasó hasta pasadas las 19.30 horas, donde se empezaron a conocer algunos datos, una de las razones fue debido a que en algunas mesas, y llegada la hora de cierre, tenían personas haciendo fila, y también por la cantidad de cargos electivos que había que contabilizar.

Números

Los números para el Frente Justicialista Pampeano (FREJUPA) fueron contundentes; inclusive sorprendieron a propios y ajenos. Cabak en nota periodística dejó entender que no se esperaba esta gran diferencia; 795 votos. Cabak obtuvo 2217, mientras Josefina Díaz 1422.

En los votos que cosecharon cada fuerza para concejales la diferencia fue de 767, lo que le costó al frente Cambiemos perder un concejal para el período 2019 – 2023. El PJ cosechó 2201 votos, mientras la coalición sumó 1434.

El que mayor cantidad de votos obtuvo fue el candidato a Juez de Paz del PJ, Ariel Sánchez, que logró que 2229 ciudadanos votarán por él. Del otro lado, Guillermo Sierra logró 1368 sufragios.

NUMEROS

Festejos

Una vez conocida la tendencia irreversible para Cambiemos, los militantes del PJ salieron a las calles en caravana de autos portando carteles e insignias de los candidatos ganadores; Cabak – Ziliotto.

Una larga fila fue custodiada por la policía local para evitar accidentes y organizar el tránsito en la ciudad.

En la plaza Independencia, frete al municipio, se concentró un nutrido grupo de vecinos militante a la espera de su líder político. Cabak llegó en la caja de una camioneta junto a su hijo Joaquín, su esposa Alejandra y algunos militantes más.

Las muestras de cariño y alegría fueron interminables. Cánticos, bombos y platillos resonaban cerca de las 22 horas.

Luego otra caravana de autos se paseo por la localidad al ruido de bocinas, y gritos de euforia. Todo terminó en la escuela N°82 donde todavía faltaban dos mesas por contabilizar. Allí el mayor número de personas se dispersó y un reducido siguió los festejos en el “bunker” ubicado en calle Parodi y Jujuy.

Cabe resaltar que ni bien conocida la tendencia que daba ganador a Cabak, la candidata Josefina Díaz se acercó al salón para felicitarlo. Una muestra de que la democracia había ganado una vez más en la Argentina.