Durante la jornada de hoy el Frente de Todos, Juntos por el Cambio y el resto de los bloques acompañaron el planteo del Ministerio del Interior de posponer para el segundo domingo de Septiembre (12/09) las PASO y para el segundo Domingo de noviembre (14/11) la elección general.

El acuerdo rubricado derivó de la reunión que mantuvieron el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, el presidente de la Cámara de Diputados de la nación, Sergio Massa, y los jefes de cada bloque de diputados. “En pos de garantizar la salud de los argentinos y argentinas es alejar las fechas de las bajas temperaturas y dar tiempo al avance en la Campaña de vacunación contra el COVID-19 en todo el territorio argentino” explicaron.

El retraso será de un mes. Recordamos que las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) normalmente se realizaban en el mes de agosto, y las elecciones generales en octubre.

Modificación por única vez 

En el transcurso del fin de semana se espera la firma del decreto, que luego deberá ser tratado, y modificar así la ley de forma excepcional por el contexto de pandemia de COVID-19 en la Argentina.

Las modificaciones que se aplicarán son:

“Se modificará por única vez la fecha de las PASO estableciendo para la realización de los comicios el segundo domingo de septiembre del año 2021. Se modificará por única vez la fecha de las elecciones nacionales generales estableciendo para la realización de los comicios el segundo domingo de noviembre del año 2021”.

A su vez, y con carácter excepcional y sólo para las elecciones nacionales 2021, “el plazo previsto para el registro de los candidatos y pedido de oficialización de listas, estipulado en el primer párrafo del artículo 60 de la ley 19.945 y sus modificatorias, que será de hasta cuarenta y cinco (45) días anteriores a la elección”.

También, y con carácter de excepción, “el plazo previsto para el inicio de la campaña electoral, estipulado en el segundo párrafo del artículo 64 bis de la Ley 19.945 y sus modificatorias, que será de cuarenta y cinco (45) días antes de la fecha de las elecciones generales”.

“Wado” De Pedro expresó que “con los bloques de la oposición consensuamos un proyecto para postergar las PASO al 12 de septiembre y las elecciones generales al 14 de noviembre”.

Agregó que “por indicación de Alberto Fernández trabajamos junto a Sergio Massa para realizar las elecciones cuidando la salud de las y los argentinos. De esta forma, conseguimos ganar cinco semanas para que más personas puedan vacunarse”.

“Cada día de vacunación que ganamos son miles de vidas que se salvan. Además conversamos sobre el protocolo sanitario que estamos trabajando junto a la Cámara Nacional Electoral para poder realizar las elecciones minimizando los riesgos de contagio: distanciamiento, sanitización y más establecimientos de votación” detalló.

Por último el funcionario dijo que “para lograr el consenso, todos tuvimos que ceder en algo. Quiero agradecer y destacar la predisposición de todos los bloques y gobernadores, poniendo la salud de los argentinos y las argentinas por sobre cualquier otro interés”.