El Servicio Meteorológico Nacional emitió este lunes a la mañana un alerta amarillo por tormentas para el norte de La Pampa y para un sector del norte, centro, este y sur de la provincia de Buenos Aires.

El SMN dio a conocer que este alerta, emitido a las 6.12 de la mañana, incluye a los departamentos pampeanos de Chapaleufú, Maracó, Realicó, Rancul y Trenel.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, este área será afectada por tormentas, algunas localmente fuertes, acompañadas por ráfagas, ocasional caída de granizo, fuerte actividad eléctrica y principalmente abundante caída de agua en cortos periodos. Se estiman valores de precipitación acumulada entre 30 y 50 milímetros pudiendo ser superados de forma puntual.

BUENOS AIRES.

El SMN amplió que este alerta también abarca a los departamentos bonaerenses de Bolívar, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Hipólito Yrigoyen y Pehuajó.

A su vez, incluye a los departamentos de Azul, Rauch, Tapalqué, la zona baja de Benito Juárez y la zona baja de Tandil como así también general La Madrid, Laprida y Olavarría.

Además abarca a Adolfo Gonzáles Chaves, centro de Lobería, norte de Coronel Dorrego, norte de Necochea, norte de San Cayetano y norte de Tres Arroyos como así también a Ayacucho, Balcarce, General Guido, Maipú, noroeste de General Juan Madariaga, noroeste de Mar Chiquita y oeste de General Pueyrredón.

RECOMENDACIONES.

Ante esta situación climática, el Servicio Meteorológico Nacional dio a conocer una serie de recomendaciones a la población afectada por este alerta.

Las recomendaciones son las siguientes:

Amarillo:

1- No saques la basura. Retirá objetos que impidan que el agua escurra.

2- Evitá actividades al aire libre.

3- No te refugies cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.

4- Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanezcas en playas, ríos, lagunas o piletas.

5- Estate atento ante la posible caída de granizo.

6- Informate por las autoridades. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.