Laureano González está acusado de intento de femicidio agravado, abuso sexual, daño a la salud mental y abandono de persona. Habrá siete audiencias y desfilarán un total de 60 testigos.

Este miércoles a las 8 de la mañana empezó el juicio contra Laureano González, acusado del intento de femicidio de Nadia Lucero. Están programadas siete audiencias y el Tribunal está conformado por el juez Gastón Boulenaz, la jueza Alejandra Flavia Ongaro y el juez Daniel Alfredo Sáez Zamora.

El representante del Ministerio Público Fiscal en la causa es Walter Martos. En ese marco, se espera que declaren más de 60 testigos.

Laureano González secuestró y torturó durante 20 horas a su exnovia Nadia Lucero en diciembre de 2019. Le dejó tirada en la puerta del Hospital Molas.

La joven de 22 años estuvo al borde de la muerte, y unos 50 días en terapia intensiva. González finalmente declaró en indagatoria los primeros días de febrero de este año, cuando intentó negar su responsabilidad en el hecho. El fiscal Martos completó la investigación y formuló una acusación durísima contra el imputado.

formalizacion nadia lucero laureano gonzalez 8

El abogado José Ramón Rodríguez ejerce la defensa de González. Además en el juicio estarán imputados de encubrimiento agravado las personas que lo ayudaron a escapar y esconderse durante los días que permaneció prófugo.

Las audiencias están programadas para este miércoles, jueves y viernes y tendrá continuidad durante los días 3, 4, 5, 6 y 10 de agosto.

La acusación que pesa sobre González es gravísima. Un intento de homicidio (femicidio) agravado por su relación de pareja, alevosía y por ser de un hombre a una mujer. Pero además le imputan abuso sexual con acceso carnal, aprovechándose de que la víctima no pudo prestar consentimiento (estaba inconsciente), con grave daño a la salud mental, abandono de persona, grave daño físico y portación de arma de fuego de uso civil.

Lucero no tendrá que declarar en el juicio de su agresor, Laureano González. Las partes acordaron que se utilizará en el debate oral el testimonio que prestó en diciembre del año pasado en una Cámara Gesell. Es para no revictimizarla.

De esa manera, no tendrá que revivir el relato del calvario que sufrió. La posibilidad de que las víctimas de violencia de género puedan remitirse a la declaración de la cámara Gesell fue incluida en el código procesal recientemente. Hasta hace poco solo contemplaba la situación de víctimas menores de edad.

El fiscal Martos anticipó que “nosotros vamos a solicitar condena porque entendemos que en un contexto de una relación signada por la violencia de género esa noche golpeó desmesuradamente a Nadia hasta provocarle múltiples hematomas y lesiones en el cuerpo, que provocó que quedará en estado de inconciencia.

Y que posteriormente la abusó sexualmente y la mantuvo privada de su libertad. Y cuando quiso la llevó al hospital para tratar de salvaguardar su responsabilidad. Además se dio a la fuga y lo aprendieron a los dos días con un arma de fuego que no estaba autorizado a tener”.