Las autoridades municipales, como también gran parte de la población de Lonquimay, celebraron ayer lunes la noticia de que un nuevo emprendimiento privado se instalará en la localidad. Tal como dio a conocer este diario, el empresario pampeano Carlos Souto abrirá una destilería de whisky en un predio ubicado en inmediaciones del acceso principal y la ruta nacional 5.

“Es una alegría para todos. Desde esta gestión (municipal) celebramos cualquier inversión que genere valor agregado y puestos de trabajo genuinos para los lonquimayenses”, señaló el intendente Manuel Feito.

En la edición de ayer, Souto le aseguró a LA ARENA que ya había comenzado con los trabajos de movimiento de suelo y demarcación de un predio en Lonquimay para la construcción de una destilería de whisky y otras bebidas alcohólicas -como gin o cerveza- de proceso artesanal, con proyección industrial.

Si bien ya era vox populi en la localidad que allí se instalaría una empresa aún no había precisiones de qué se trataba el emprendimiento. Desde muy temprano a la mañana y con el correr de las horas del lunes, en cada local comercial, oficina pública o en la calle las y los vecinos comentaban la noticia y muchos no salían del asombro de saber que Lonquimay tendrá la primera destilería de whisky de la provincia.

Valor agregado.

“En la localidad, incluso en el municipio, algo sabíamos del proyecto aunque no con tanta precisión como la que brindó el propio empresario a LA ARENA”, dijo Feito. “La verdad es que tenemos una alegría enorme en todo el pueblo”, indicó.

“Desde esta gestión celebramos cualquier inversión que genere valor agregado y puestos de trabajo genuinos para los lonquimayenses”, manifestó el jefe comunal y agregó que en este caso “se valora doblemente porque viene de la mano de un empresario de la región como es Carlos Souto, muy conocido en nuestro pueblo, que ya tiene una amplia trayectoria como tal, no solo como buen empresario y buen generador de empleo, sino también como una buena persona”.

“Nuestro mayor anhelo ante la alegría de la noticia es que el proyecto se concrete lo antes posible y que esto abra le puerta a nuevas ideas, propuestas y proyectos que hagan de Lonquimay una matriz más diversa. Y reitero la importancia de que se genere valor agregado de nuestros productos”, destacó Feito en declaraciones a este diario.

Por último sostuvo que desde el municipio “es poco y casi nada lo que se puede aportar para este tipo de proyectos y de inversiones, pero sin dudas estamos (desde el municipio) a total disposición de lo poco que podamos ser útiles para acompañar tan grata noticia de un nuevo emprendimiento en la localidad”.

El proyecto.

La producción en esta destilería estaría comenzando en 2024, mientras que la comercialización se hará recién tres o cuatro años después. “La idea es hacer un excelente whisky y a un precio razonable”, le dijo Souto a este diario.

En los últimos días se puso en marcha la demarcación en el predio -de unas 30 hectáreas, aunque se utilizaría solo una parte- delimitado por el acceso principal a la localidad -a la vera de la banquina este-, la banquina norte de la ruta nacional 5 y el sector oeste del camino vecinal conocido como “Acceso Pancho Cuevas”.

Dijo que todavía no definió el nombre de la marca. Además se espera por la llegada de las maquinarias adquiridas en Canadá, mientras se tramita algún crédito ante el Gobierno provincial que ayude a la millonaria inversión privada.

“Un excelente whisky”.

Souto, socio propietario de la empresa Gente de La Pampa, ubicada en Catriló, explicó que la destilería de whisky en Lonquimay es un emprendimiento particular. Agregó que contó con el apoyo de su familia, y en especial de Valentín, uno de sus cinco hijos, quien está aprendiendo y capacitándose sobre la producción de whiskys y otras bebidas para quedar a cargo de la destilería.

Sobre lo que espera de su producción de whisky, Souto fue contundente: “La idea es hacer un excelente whisky y a un precio razonable” y adelantó que su bebida se hará a partir de cebada malteada y centeno. Agregó que también podría producir gin o cerveza en los primeros años.