Fotografía de Sara Cornejo

Por Yamila Gerbaudo

Queridos lectores, este espacio, que fue creado en el 2018, busca generar conciencia ambiental mediante la reflexión de una breve columna y brindar pequeños tips para cuidar nuestro ambiente y nuestros recursos naturales. En esta oportunidad comienzo esta columna con una frase que encontré en web que dice: “Cuidemos el medio ambiente: respetando las plantas, no arrojando basura y usando más la bicicleta”.

Hoy les propongo reflexionar sobre la cantidad de espacios verdes que tienen las zonas urbanas. Un pueblo o ciudad no solamente debe de contar con un suministro de gas para cocinar y calefaccionar, electricidad para iluminar, agua potable y cloacas. También debe de contar con espacios verdes para la recreación y bienestar de sus habitantes.

Pero como la cantidad de espacios verdes que se encuentran en las ciudades y pueblos no va en proporción al número de habitantes, las zonas urbanas se convierten en un lugar que conspira contra el bienestar.

Según una nota de ecoportal.net “si se compara la cantidad de plazas públicas respecto a otras de América latina, nuestra capital (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) sale perdiendo: en un ranking de diez ciudades, elaborado por la ONU, incluidas México DF, San Pablo (Brasil) y Santiago de Chile, quedó en penúltimo lugar, con 6 metros cuadrados por habitante. Sólo Lima (Perú) queda detrás, con dos metros cuadrados. La proporción bajó de 6 mts2 en el 2006 a 5,9 mts2 en el 2014. Parece poca la diferencia pero, como el número ya es muy bajo es importante para prestarle atención”.

Una vez más podemos visualizar otro problema ambiental que sufren las ciudades y pueblos; Los espacios verdes no solamente mejoran la calidad de vida de sus habitantes, y hacen del pueblo un sitio pintoresco, también son un lugar de juego. Recordemos que años atrás en esos espacios estaban las canchitas de fútbol donde jugaban los niños del barrio.

Muchos de los espacios verdes que conozco le falta mantenimiento, le falta vida; ¿Será que a nadie le interesan estos espacios?.

Depende de nosotros, de nuestra participación como ciudadanos, que estos espacios verdes se incrementen o que solo sean un recuerdo de nuestra historia.

Queridos lectores mientras escribía esta columna, encontré la siguiente frase que dice: “Planta un árbol y estarás sembrando conciencia”.

Los espero la próxima semana y también me pueden seguir por la página de Facebook: 100% Vital.

Yamila L. Gerbaudo, Ingeniera en recursos Naturales y medio ambiente.
E-mail: yami-lucre@hotmail.com
Fotografía: Sara Cornejo