En la provincia de La Pampa se cumplirán con los 180 días de clase. Es más, serán 183. Así lo informaron ayer fuentes oficiales del gobierno provincial.

Según lo establecido por el Calendario Escolar, el día 8 de febrero se inició el período de intensificación de las trayectorias escolares mediante el dictado de clases presenciales; el primero de marzo se impartieron las Jornadas Institucionales Intensivas de Formación Docente Continua; y el 8 de este mismo mes todos los Niveles y Modalidades iniciaron las clases en las tres formas previstas de escolarización: presencial, no presencial y bimodal.

De las resoluciones nacionales del Consejo Federal de Educación y de resoluciones provinciales que hacen referencia a la Unidad Pedagógica del Ciclo Lectivo 2020/2021, en virtud del contexto de pandemia, surge la suma de los días efectivos de clases en La Pampa, y se demuestra el cumplimiento de lo establecido en el artículo 1º de la Ley Nº 25.864 que fija el mínimo de 180 días de clase.

El Calendario Escolar 2021 desarrolla en el punto 4.1.3 «Unidad Pedagógica 2020-2021», que se considera «día efectivo de clase a los períodos de intensificación o implementación de la enseñanza previstos para acompañar las trayectorias educativas en el marco de la unidad pedagógica 2020/2021 por ciclos, niveles y modalidades, de conformidad a la Resolución Nº 374/20 del Consejo Federal de Educación». La suma efectiva de días de clases en estos términos arroja el número de 183 días de clases en La Pampa.

Burbujas.
En nuestra provincia, las clases empezaron el lunes 8 de marzo. En la mayoría de las escuelas, los esquemas diseñados por las directoras y directores son similares en sus rasgos generales: burbujas de alumnos proporcional a la superficie del aula, turnos de 8 a 12 en el caso de la mañana y de 13.30 a 17.30 para los estudiantes de la tarde.

En una recorrida por varias de las escuelas de la ciudad, este diario pudo observar el estricto cumplimiento de los protocolos de prevención del coronavirus.