El gobernado Ziliotto anunció este viernes que se se habilitan nuevas actividades y se toman diferentes medidas de seguridad en los ingresos a la provincia.

“El status de la provincia nos permite habilitar nuevas actividades” dijo el gobernador haciendo referencia a que la provincia no tiene casos positivos de COVID 19 hace 44 días.

A partir de este sábado 23 de mayo se flexibilizan en La Pampa, las caminatas, que se podrán hacer todos los días de 8 a 18 horas, además trotes, patinaje y ciclismo.

“La caminata tendrá que hacerse con tapa boca nariz, no así las otras actividades” aclaró Ziliotto. Dentro del protocolo desaparece la obligación de una hora, y los 500 metros donde se podía realizar la actividad.

Las otras actividades tendrán que hacerse “en zonas donde haya la menor circulación social posible” dijo. No está permitido la realización de forma masiva, como pelotones en bicicleta, “es aportar a la recreación y la salud mental” manifestó.

Otras medidas que anunció Ziliotto son la apertura de los cementerios los días sábados y domingos de 8 a 18 horas. También las iglesias y templos podrán abrir sus puertas todos los días de 8 a 18 horas, pero sin la realización de ceremonias. Otro de los rubros que se suman son los aeroclubes, y sus escuela de pilotos, y talleres ferroviarios, también de 8 a 18 horas todos los días.

En cuanto a los controles de ingreso a la provincia, el gobernador anunció que se van a dejar 10 camineras de las 17 que existen. Desde la provincia de Mendoza solo se podrá ingresar por Santa Isabel en la ruta 143, desde San Luis por ruta 188 a la altura de Chamaicó, desde Córdoba por ruta nacional 35 (Realicó), desde la provincia de Buenos Aires los ingresos habilitados serán por las rutas 188 (Fortín Pampa), 5 (Catriló), 35 (Jacinto Arauz), 18 (Rolón), desde Río Negro y Neuquén por La Adela, Casa de piedra y 25 de Mayo. Esta medida comienza a regir desde el martes 26 de mayo.

Se pone en marcha un programa de búsqueda activa del virus en grupos específicos, que dará comienzo en la localidad sureña de General Campos donde existen gran grupo de transportistas que “semanalmente salen de la provincia y vuelven con su familia”. Aquellos que presenten síntomas y quieran realizarse el hisopado podrá solicitarlo.

Otros sectores vulnerables que serán monitoreados son los geriátricos, personas con hemodiálisis, “son sectores que hay que hay cuidar mas” expresó el gobernador.

Ziliotto también anunció la ayuda para los clubes por segundo mes consecutivo, “son una fuente de contención muy importante” explicó.