La actividad fue convocada por la Subsecretaría de Ambiente por la realización de un estudio de impacto ambiental en el tramo que atraviesa la provincia.

Se desarrolló este miércoles la Audiencia Pública por la obra del Gasoducto Néstor Kirchner, que atravesará la provincia de La Pampa. La actividad estuvo a cargo del Lic. Federico Di Pietro y se llevó a cabo en el Salón de Usos Múltiples (SUM) de la Cooperativa de Atreucó, ubicada en las calles España y Corrientes, de la localidad de Macachín.

“La importancia de la construcción de esta obra no es solo de La Pampa sino de toda la Argentina. Lo más importante es el ahorro de divisas que va a tener el país al no comprar energía en el exterior. Hoy estamos importando 40 millones de metros cúbicos y el proyecto, en una primera etapa, empieza en 10 millones diario, y que no es un gas que “va a estar”, es un gas que está hoy en Vaca Muerta y que no se puede sacar por falta de infraestructura” explicó un miembro responsable de la ingeniería del proyecto de ENARSA (Energía Argentina S.A.)

La primera etapa del gasoducto tiene un recorrido de 563 kilómetros, desde Tratayen, emplazado en Vaca Muerta, hasta la ciudad bonaerense de Salliqueló. De ese total, 405 kilómetros son territorio pampeano, desde Casa de Piedra hasta un punto entre Anchorena y Rolón.

Se estima que la obra avanzará 1000 metros por día, por lo que en 25 días, desde el ingreso a la provincia, la obra estaría arribando muy cerca de Macachín, a unos 10 kilómetros al norte. Esto implicaría la prestación de servicios esenciales demandados por la obra que son hospedaje, comida, e insumos.

Oficialmente se informó que “la empresa Integración Energética Argentina SA avanzó con el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental”, por lo tanto “el Ente de Políticas Ambientales, en virtud de lo presentado, ha resuelto solicitar un Estudio de Impacto Ambiental Detallado (EsIAD) y por ende deviene necesario convocar a una Audiencia Pública con la finalidad de informar a la población y asegurar su participación acerca de la obra de mencionada”.