Cuarenta graduados y graduadas de la Facultad de Ciencias Humanas, tanto de la sede de Santa Rosa como de General Pico, pidieron celeridad a las autoridades de la Universidad Nacional de La Pampa para que les entreguen sus títulos universitarios y, así, puedan acceder a trabajos docentes en 2021. Hay entre ellos al menos tres macachinenses.

La situación es similar a la registrada hace unos seis meses por otros graduados, que finalmente obtuvieron el título o, excepcionalmente, por un acuerdo entre la universidad y el Ministerio de Educación pudieron ser incluidos en un listado para acceder a cargos docentes.

Ahora, en una nota pública, explicaron la situación. “Algunos/as de nosotros/as inclusive ya llevamos casi un año de espera para resolver esta problemática y veníamos reclamando el inicio del trámite incluso antes del aislamiento social preventivo y obligatorio, y la suspensión de actividades en toda la UNLPam”, contaron. “Sumado a esto, el contexto de grave crisis económica que afronta el país, vuelve cada vez más imperiosa la urgencia de obtener empleo, es por esta razón que la solución de nuestra problemática se vuelve cada vez más apremiante”.

¿Qué piden? “Requerimos ser incluidos en categoría docente con puntaje para el ciclo lectivo 2021, antes del 15 de noviembre, fecha límite para el ingreso. Para esto necesitamos que las autoridades de nuestra casa de estudios oficialicen la colación que prometió y se comprometan a entregar los certificados analíticos antes de esta fecha o que inicie un convenio con el Ministerio de Educación como los que ya se han realizado durante este año”, explicaron.

Nuestros títulos no sólo son importantes como culminación de años de esfuerzo por terminar nuestras carreras, además son un requisito obligatorio para ingresar a categoría docente en el sistema de designaciones del Ministerio de Educación provincial. Además, por las reuniones con personal del área específico del Ministerio de Educación provincial sabemos que la fecha límite para enviar a Nación el listado de docentes se puede presentar hasta el 15 de noviembre”, sostuvieron.

Por lo tanto, dijeron, necesitan sí o sí presentar el certificado analítico final de actividades curriculares antes de esta fecha para ingresar a carrera docente con puntaje para el ciclo 2021. “caso contrario seríamos incluidos/as en la situación de revista ‘docente’ sin puntaje muy por debajo en las listas para tomar horas cátedras en secundario o cargos en primaria, escenario que nos coloca en condiciones inferiores para acceder a un puesto de trabajo en la Educación Pública”, dijeron.

Según contaron, los representantes del Ministerio dejaron en claro que sólo existen dos posibilidades para solucionar esta situación. La primera es la oficialización de la colación y la segunda el inicio de un acuerdo por parte de la universidad antes de la fecha límite. “Cualquiera de estas opciones permitiría la posibilidad de una prórroga para presentar los certificados”, dijo.

El retraso de las autoridades de la UNLPam en la entrega de títulos no es una novedad. “Incluso antes de la pandemia mundial, ya en el año 2019, comenzaron las demoras y los inconvenientes para los/as graduados/as de esta casa de estudio. En ese año la UNLPam y la Ministra de Educación coordinaron la resolución 47/19, esta resolución se realizó a instancias del pedido de la Secretaría Académica de la UNLPam, con la finalidad de resolver la problemática ocasionada por el nuevo procedimiento de certificación en Nación, permitiendo a los/as graduados/as ingresar a categoría docente de manera excepcional ante la demora del certificado analítico. Al mismo tiempo, durante el corriente año, y ante el inicio del reclamo de los/as graduados/as, algunos/as de ellos/as fueron incluidos/as en un convenio de similares características entre la UNLPam y el Ministerio de Educación provincial mediante Resolución 307/20”, dijeron. “De esta manera quedó autorizado, con carácter de excepción, la inscripción e incorporación a los Listados de Aspirantes a cubrir interinatos y suplencias en el Sistema Educativo Provincial a los egresados de carreras de Profesorados, dictados por las Facultades de Ciencias Humanas y de Ciencias Exactas y Naturales, pertenecientes a la Universidad Nacional de La Pampa. No obstante, en el último acuerdo sólo fueron incluidos algunos/as de los/as graduados/as y no su totalidad, lo que representa un hecho sumamente arbitrario e injusto para quienes hemos quedado afuera de esto”.

“Entendemos el particular contexto en que se encuentra el país, pero manifestamos también nuestra urgencia por estar en mejores condiciones para acceder a trabajo en medio de la crisis económica. La mayoría de nosotros/as no contamos con otro ingreso que nos permita vivir dignamente y no podemos transitar un año más en esta situación crítica”, dijeron. “Consideramos que es una acto de suma injusticia no ser incluidos como docentes con puntaje para el ciclo lectivo 2021, la mayoría de nosotros/as ya hemos perdido la posibilidad de trabajar durante todo este año por la ineficiencia del sistema burocrático de entrega de títulos y del sistema de Clasificación, que derrocha nuestros esfuerzos realizados durante años, nos expone al desempleo, al empleo precarizado y a la pauperización”.

La UNLPam deben oficializar la colación y garantizar a todos/as los/as graduados/as la inclusión en la Resolución 307/20 o una nueva de similares características, ya que es imposible pensar que algunos/as podemos ser excluidos sin razón de los derechos que gozan quienes estuvieron incluidos en dicha resolución, simplemente queremos poder ejercer nuestra profesión y la vocación para la que nos hemos formado durante tantos años”, finalizaron.