El tan esperado vuelo de Guadalupe de la Cruz, la niña de 7 años que necesitaba viajar a España para iniciar un tratamiento oncológico, finalmente se concretó. Con una emotiva despedida, la niña partió ayer junto a su madre, Elba Voragini, desde Santa Rosa hasta Buenos Aires, y de allí a Madrid.

El jueves a la mañana, Guadalupe y su madre partieron en un vuelo directo desde el aeropuerto local hacia Buenos Aires. Allí, familiares y amigos para despedirlas a ambas. Entre abrazos, muestras de afecto y aplausos por parte de los presentes, Guada y Elba embarcaron alrededor de las 8.30 de la mañana.

Ambas viajaron junto a una tripulación de cuatro integrantes en un avión que fue facilitado por el empresario Javier Catoni, propietario de la empresa aeronáutica Royal Enterprise Special Missions. Catoni, quien conocía a la familia de Guada desde hace un tiempo, puso a disposición un avión Cessna Grand Caravane EX turbo hélice.

El despegue se llevó a cabo desde la capital pampeana sin mayores inconvenientes. Arribaron al Aeropuerto Internacional de Ezeiza en Buenos Aires durante la mañana. Allí permanecieron en una sala de espera VIP, para aguardar el vuelo a España, previsto para las 15 horas. Se prevé que el vuelo arribe en las primeras horas de la madrugada de hoy.

Hasta el momento, Guadalupe había realizado múltiples tratamientos en Buenos Aires para tratar un cáncer neuroblastoma de grado 4. Una vez que llegue al país europeo, iniciará un nuevo tratamiento oncológico con medicamentos en el Hospital Juan de Dios en Barcelona que le ayudará a combatir esta enfermedad.

La provincia y el país se conmovió y solidarizó con Guada, y se organizaron múltiples actividades, festivales, rifas y colectas para ayudar a conseguir la meta de 40 millones de pesos necesaria para costear el viaje y el tratamiento. La campaña logró reunír la mitad del monto que necesitaban, y el Gobierno de La Pampa anunció días atrás que costearía la parte restante.

Madre.

“Parecía que estaba tan lejana esta situación y sin embargo estamos acá, ya esperando para embarcar”, dijo momentos antes del despegue Elba Voragini, madre de Guada, ante el móvil de Radio Noticias que se hizo presente en el lugar.

La mujer detalló que el vuelo hacia España tenía prevista una escala en Bolivia y de allí se dirigiría hacia la ciudad de Madrid. Asimismo, agradeció a Javier Catoni, quien puso a disposición el avión en el que se trasladaron. “Se ha ocupado de toda la logística del viaje, que para mí era un dolor de cabeza. Muy contentos de que nos haya podido ayudar y gestionar todo el confort que Guada necesita”, expresó.

Explicó, también, que el padre y el hermano de Guada planean viajar a España pero se quedarán en Argentina unos días más, por trámites que deben finalizar antes de partir. En ese sentido remarcó que el empresario que aportó el avión para el traslado a Ezeiza también se hará cargo de los demás viajes, y que el gobierno de la provincia cubrirá los gastos a futuro para el tratamiento.

Elba agradeció las muestras de afecto de toda la población hacia su hija. “Me emociona muchísimo, estamos muy felices por el acompañamiento de la gente desde todos los ámbitos. Para nosotros fue muy reconfortante todo lo que nos han hecho llegar, desde el calor humano hasta las ayudas económicas”.

“Totalmente emocionados”.

Javier Catoni, el empresario que puso un avión a disposición de la familia, también se hizo presente en el despegue. “Colaborar en algo así es indescriptible, el corazón desborda”, expresó a este medio.

Al igual que para todos los presentes en el despegue, fue un momento sumamente emotivo.”Estábamos todos totalmente emocionados. Es como si (Guada) fuera una de mis hijas, lo siento así. Es inexplicable, porque es alguien que uno casi no conoce, o lo vio pocas veces. Ojalá que su situación tenga una mejoría”, afirmó.