En diálogo con FM Del Sol y Diario Letra B, el abogado de la querella en el caso de la desaparición del vecino macachinense Ismael Gómez, aseguró que su cliente, Adrían Gómez, nunca confirmó que los restos óseos hallados este último martes pertenezcan a su padre.

Adrián nunca confirmó nada, por lo tanto no sé de dónde salió esa información” aseveró Mariano Guijarro Arzuaga cuando fue consultado por una publicación de un diario de distribución provincial, donde se aseguraba que el hijo de Ismael Gómez había reconocido a su padre.

Ayer en la conferencia de prensa, Guijarro había solicitado “responsabilidad” en la información que se difundiera. Este jueves, en FM Del Sol, volvió sobre ese tema, “les pedí a los medios que actúen con responsabilidad, que sean criteriosos al momento de dar información y difundirla. No es fácil para nadie de los que estamos trabajando en este momento afrontar estas situaciones”.

El letrado también criticó a quienes hacen publicaciones y comentarios en las redes sociales, “aparecen 200 abogados, 200 fiscales, 1000 comisarios. En esto voy a que, para opinar hay que opinar con fundamentos. Todos aquellos que opinen por favor no lo hagan si no tienen esos fundamentos -pidió-. Las redes sociales hoy en día dan la posibilidad de expresarte, pero no te obligan a que te expreses. Leer una noticia no significa que uno está obligado a poner un comentario que tenga una connotación de investigador o dudas sobre la investigación, – ejemplificó-, porque para eso habría que pasar 6 años estudiando abogacía, después ponerse en los zapatos del fiscal, sentarse en su oficina y ahí sí, opinar con fundamentos. Vale decir que por las redes sociales somos todos fiscales pero en la realidad hay uno solo y es (Oscar) Cazenave, y él es quien tiene a cargo la investigación” remarcó.

A la espera de la ciencia

Guijarro Arzuaga volvió a confirmar que “hasta que no tengamos el resultado científico no vamos a dar por corroborado que esos restos óseos pertenezcan a Ismael Gómez“. Sobre las publicaciones donde ya se asegura que los restos pertenecen al vecino macachinense, el abogado dijo que “corre por cuenta de quien lo da por sentado, yo profesionalmente no lo doy por sentado. Sí doy por sentado, y corroborado, que son restos óseos humanos”.

“En caso de que se confirme que esos restos pertenecen a Ismael, ahí la investigación, a cargo de la fiscalía, tendrá que determinar las causales de la muerte. De la confirmación que pudiera existir va a empezar otra etapa” dijo.

Sobre el hallazgo

El abogado confirmó que el día lunes 7 de septiembre los 3 chicos, de entre 12 y 15 años, ya habían visto los restos. Al día siguiente los menores volvieron al lugar y corroboraron que eran restos humanos, allí se lo comunican a uno de los padres, que es empleado en ese lugar, quien se lo comunicó a su vez al dueño del campo, y ellos en conjunto dan aviso a la policía.

Otra de las aseveraciones es que en el lugar se halló un celular, dinero, una birome, y algunas prendas, que junto a los restos óseos, serán objeto de pericias. Todos los elementos ya fueron retirados del lugar del hallazgo y trasladados a Santa Rosa.

Guijarro hizo un especial agradecimiento, en nombre de Adrián Gómez y la familia, para los chicos y sus padres “porque la verdad que lo llevaron adelante con mucha responsabilidad”, refiriéndose a la forma en que actuaron ante el hallazgo de esos restos.

“Como querella hemos estado en todo momento, participando de todo lo que se podía. Es importante resaltar, y que la sociedad de Macachín entienda, que esta hipótesis de que un tercero en forma accidental, hipotéticamente hablando, diera con los restos de Ismael, siempre estuvo en carpeta, desde el minuto uno” resaltó el abogado.

En cuanto a la poca información fehaciente brindada por los vecinos de la localidad, sobre la desaparición de Gómez, Guijarro analizó que “cuesta siempre involucrarse en temas como este porque son difíciles de afrontar para una sociedad como la de Macachín“.

Recompensa

En caso de confirmarse oficial, y científicamente, que el cuerpo hallado pertenece a Ismael Gómez, el abogado opinó que, de ser así, a la recompensa “la deberían tener los tres chicos en partes iguales. Profesional, y legalmente, porque cumple exactamente con lo que dice el decreto, aportaron datos certeros y comprobables en un hallazgo, después veremos si es o no Ismael. Si es, corresponderia. En lo personal creo que se lo merecen por la forma en la que actuaron, con mucha diligencia y responsablemente a pesar de su corta edad, creo que sería justo”.

Autopsia

Este jueves a las 17 horas, el cuerpo médico forense, a cargo de Juan Carlos Toulouse, comenzó con la realización de la autopsia sobre el cuerpo encontrado, “los resultados estarían en un lapso prudencial de 5 días hábiles, pero calculo que lo vamos a tener mucho antes” concluyó Mariano Guijarro Arzuaga.