Un nuevo panorama se puede constatar desde esta semana en una las arterias más transitadas y peligrosas de Santa Rosa, la avenida Perón que une la ciudad capital con Toay y que con los nuevos radares para controlar la velocidad generó que la gran mayoría de los vehículos respete los 60 kilómetros por hora permitidos.
El lunes, personal de la empresa Tránsito Seguro instaló los dos radares y sensores sobre la avenida Perón para controlar la velocidad. La colocación se realizó en la intersección con Robustelli y para realizar el trabajo, los empleados cortaron parcialmente el tránsito para colocar los sensores que van en un «cuadrado» en el asfalto: cuando los vehículos pasen por encima de esa zona, se activa la cámara colocada en una columna.
Y el efecto fue inmediato: según distintos habitúes que transitan por la avenida, “un 90 por ciento no traspasa la velocidad de 60 kilómetros por hora. Siempre hay alguno que te pasa, algunas de esas camionetas que pasan muy fuerte y sin que les importe nada, pero al menos por ahora, y por la noche sobre todo, se respeta la máxima permitida”.
Desde el mes pasado, la municipalidad de Santa Rosa avanza en el llamado “Plan de Seguridad Vial”. La medida fue aprobada por Ordenanza 6974 el año 2023, a partir de la aprobación de un convenio con la fundación del Instituto Nacional de Tecnología Informática. Ya se instalaron los radares para el control de velocidad y cámaras de detección de cruces en rojo en distintos semáforos de las avenidas.
Prevención.
La comuna difundió que la colocación de la tecnología se realiza en base al relevamiento de puntos críticos que según datos estadísticos e informes sobre las arterias, avenidas e intersecciones presentaban focos de mayor siniestralidad.
“La incorporación de esta tecnología, sumada a los operativos permanentes, aportará a la disminución de los siniestros viales y comenzará a dar respuesta a una demanda social apremiante y urgente”, indicaron en un comunicado.
En esta primera etapa se colocarán 12 cámaras en distintos semáforos y cinco radares: dos de ellos en la avenida Perón y tres sobre los ingresos a nuestra ciudad.