El drama de las familias del barrio Procrear de Santa Rosa cuyos créditos se ajustan por el índice de actualización UVA (Unidad de Valor Adquisitivo) no se termina más. Alejandro Wiggenhauser, uno de los 28 beneficiarios que quedaron atrapados en este sistema, reveló que de 19 mil pesos que pagaba de cuota ahora le vino 24 mil pesos. Sumado a los 3 mil de expensas, más mil de tasas municipales, debe destinar casi 30 mil pesos a la vivienda.“Queremos que nos reformulen nuestros préstamos. Así no podemos seguir más. Pretendemos pagar igual que el resto de los vecinos, una cuota razonable. Ayer pagué al banco 24 mil pesos, cuando venía pagando 19 mil”, dijo.

El congelamiento de las cuotas a valores de agosto de 2019, en rigor, finaliza el 30 de septiembre. Sin embargo, algunos beneficiarios ya recibieron los importes actualizados. Un diputado provincial, Espartaco Marín, del Frejupa, pidió que se extienda el congelamiento.

Pero esa no parece ser la solución de fondo puesto que cuando las cuotas se descongelen tendrán un salto muy grande en sus valores y los deudores seguirán con el mismo problema.

La medida fue originalmente dispuesta por el expresidente Mauricio Macri, tras la derrota en las PASO. De esta forma intentó revertir la mala performance electoral, pero no pudo. Y quedó la bomba activada.

¿Cuál es el problema de este sistema de actualización? Que ajusta las cuotas en gran parte por la inflación. Si bien se suponía que Cambiemos iba a terminar los 4 años de gestión con una suba de precios de un dígito, en 2019 fue de 53,8% y acumuló casi 300% durante todo el período. El sistema entonces terminó generando miles de familias endeudadas.