Por iniciativa y gestiones llevadas adelante desde la Municipalidad de Macachín, este sábado quedó emplazada la escultura del busto del presidente del Centro Vasco local, Iñaki Unamuno.

El acto formó parte del 41° Campeonato Nacional de Mus, que se desarrolla en las instalaciones del Euzko Alkartasuna, y contó con la presencia del intendente local, Jorge Cabak y diferentes funcionarios municipales. Acompañaron al homenajeado la delegada de Euskadi en Argentina, Sara Pagola Aizpiri, la presidenta de FEVA (Federación de Entidades Vasco Argentinas), Arantxa Anitua, familiares, amigos, representantes de los diferentes centros vascos que participan del campeonato de mus, y vecinos de la localidad.

Intendente Cabak

En un breve pero emotivo discurso, Cabak destacó este reconocimiento a Iñaki diciendo que “este es un homenaje de la comunidad de Macachín a un extranjero muy sencillo que piso tierras argentinas desde muy joven, que formó su familia aquí, que dedicó parte de su vida a la administración de su empresa y la otra gran parte se la dedicó al sueño de él, y lo que hoy disfruta mi pueblo que es la Asociación Baska de Macachín”.

“Iñaki es un legado. Iñaki forjó la cultura de nuestra hermosa comunidad. Iñaki hizo que a Macachín lo conozcan en el mundo. Este vasco, que trascendió fronteras, se convirtió en la imagen de nuestro pueblo. Iñaki no es extranjero, Iñaki es Macachín” definió.

Delegada

La delegada del país vasco en Argentina, Sara Pagola Aizpiri, se refirió a Iñaki como “un amigo mio pero creo que un amigo de todos. Iñaki representa los valores del vasco más profundo; la lealtad, la honestidad, el trabajo. Aquel que vino, porque no quiso venir de su Bergara querida y formó aquí una familia, un centro vasco que le recordara a su tierra, y una gran cantidad de amigos. Con su ejemplo el Centro Vasco de Macachín sigue vivo, sigue su trayectoria y es querido por todos los centros vascos. Además Iñaki representa algo que para mi es muy valorable, es la humildad en persona. Es una buena persona y además buen macachinense”.

Escultura

La escultura, muy bien lograda, fue obra del macachinense Mauro Stefanazzi, que actualmente reside en el Calafate. El artista tuvo a su cargo también las esculturas de; Ismael Amit, ex gobernador de la provincia de La Pampa que vivió su infancia en Macachín; la imagen del soldado que se encuentra en la rotonda del acceso norte a la localidad; y el busto de Amaury Díaz en el ingreso al polideportivo homónimo.

Campeonato

El 41° campeonato Nacional de Mus se desarrolla durante este fin de semana donde participan 13 parejas de muslaris provenientes de La Plata, Junín, Laprida, Buenos Aires (Laurak Bat), Chascomús, Cañuelas, Chacabuco, Maipú, San Nicolás, Saladillo, Ayacucho y Macachín.

La pareja ganadora del Torneo conseguirá su pase para representar al país en el Mundial de Mus 2019 a disputarse en el País Vasco, en Baiona (Lapurdi, Iparralde), en octubre próximo.

En paralelo al Campeonato Nacional, de desarrolla un torneo no oficial dirigido a los acompañantes. En esta instancia, a los centros ya mencionados se suman representantes de las euskal etxeas de Rauch, Santa Rosa, Bahía Blanca y Trenque Lauquen.