Científicos internacionales identificaron en China otro virus respiratorio «con potencial para convertirse en pandemia».

Mientras sigue la lucha para frenar el avance del coronavirus, investigadores de enfermedades infecciosas encontraron que los cerdos chinos se están infectando con más frecuencia con una cepa de influenza que tiene el potencial de saltar a humanos, de acuerdo con un artículo publicado este lunes por el portal Science y que difundió Infobae.

Un estudio publicado por la revista PNAS (Procedimientos de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos) explica que «cuando múltiples cepas de virus de la gripe infectan al mismo cerdo, pueden intercambiar genes fácilmente», en un proceso conocido como «reordenamiento».

El análisis de los especialistas se centra en un virus de la gripe denominado G4.
El virus es una combinación única de tres linajes: uno similar a las cepas encontradas en aves europeas y asiáticas, la H1N1 que causó la pandemia de 2009, y una H1N1 norteamericana que tiene genes de los virus de la gripe aviar, humana y porcina.

«La variante G4 es especialmente preocupante porque su núcleo es un virus de influenza aviar, al que los humanos no tienen inmunidad, con fragmentos de cepas de mamíferos mezclados», precisó el informe. (NA).