El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, presentará una denuncia penal para que se investiguen «los incendios intencionales» que forzaron la evacuación de al menos 200 pobladores en Río Negro y Chubut y dejaron «a 15 personas en condición de desaparecidas y más de 100 casas afectadas por el fuego». Se refirió así a los siniestros que desde ayer afectan a la Comarca Andina al noroeste de Chubut y suroeste de Río Negro.

«Voy a presentar una denuncia penal porque los registros que tenemos indican que el fuego se prendió intencionalmente y quien lo hizo sabía muy bien cómo hacerlo para perjudicar», agregó durante una conferencia de prensa. Es «un delito tipificado en el Código Penal» advirtió y lamentó que «hay 15 personas en condición de desaparecidas y más de 100 viviendas afectadas». Resulta una situación «trágica» y «por eso voy a pedir a la Justicia que investigue quiénes fueron sus autores», reiteró.

Agregó que hoy viajará a la zona afectada para observar los daños y atender la situación social y de seguridad, y explicó que habló con la ministra de Seguridad, Sabina Frederic y «ya está Gendarmería presente junto a las autoridades policiales» en las zonas afectadas. «La situación trágica en Chubut y Río Negro se inició ayer (martes) en un lapso de tres horas, a de las 4 de la tarde con simultaneidad en siete localidades: se prendió fuego intencionalmente y eso afectó a la región de manera enorme», denunció.

«Si hay un fuego simultáneo que tres horas afecta a siete localidades distintas y al unísono, no alcanzan los recursos para combatirlo. Hay una intencionalidad manifiesta y debe ser penado», añadió. Cabandié pidió reflexionar sobre «algunas prácticas y repensar los modelos productivos: hay una intención manifiesta despreciable que provoca víctimas, pérdidas materiales y de ecosistema que resultan irrecuperables», concluyó.

Evacuaciones.
Algunos focos en El Hoyo, Lago Puelo, El Maitén y paraje Las Golondrinas amenazaron poblaciones de la Comarca Andina y provocaron la evacuación preventiva de unos 200 pobladores. Según el subsecretario de Asuntos Municipales de Chubut, Luis Aguilera, el incendio más activo «descendió» desde el cerro Piltiquitrón, entre El Bolsón (Río Negro) y Lago Puelo (Chubut), provocando la evacuación de más de 70 pobladores.

El intendente de Lago Puelo, Augusto Sánchez, describió como «catastrófica» la situación que obligó a cortar el gasoducto cordillerano, y su par de El Hoyo, Pol Huisman, dispuso la evacuación de varias familias ubicadas sobre «La Cascada» y «Callejón Trafián», hasta donde habían llegado las llamas.

Desde El Maitén, el jefe comunal Oscar Currilén informó que fue necesario «evacuar a 15 familias y sabemos que otras tantas se autoevacuaron cuando las llamas llegaron hasta las puertas de la localidad».

Brigadistas.
Un Hércules de la Fuerza Aérea viajó con unos 41 brigadistas que se sumarán a 62 que ya se encuentran en la zona. El refuerzo está conformado por personal de Policía Federal y Tucumán, Catamarca y Jujuy. También una brigada del Plan Provincial de Manejo del Fuego y bomberos voluntarios de Neuquén llegó a El Maitén «con vehículos y el equipamiento respectivo», informó el gobierno neuquino.

Declaran «estado de desastre ígneo»
El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, declaró el «estado de desastre ígneo en la comarca andina» a partir de ayer y por el plazo de un año «con motivo de los incendios ocurridos en la zona en las últimas horas y las consecuencias devastadoras generadas» informó el gobierno provincial. El decreto advierte que «se produjeron incendios que se propagaron de manera imprevista, generando consecuencias devastadoras en la población y daños materiales, tanto en establecimientos como en viviendas» situación que «hace necesario adoptar medidas extraordinarias para hacer frente a la grave situación».

La medida autoriza al «ministro de Economía y Crédito Público, Oscar Antonena, que efectuar las modificaciones y/o incrementos presupuestarios para ejecutar las erogaciones que fueren necesarias realizar» y conmina a ministros y secretarios de Estado para «arbitrar las medidas y acciones necesarias a los fines de dar respuesta a las situaciones que surjan como consecuencias de los incendios declarados».