El edificio del JIN 15 de Ingeniero Luiggi que abandonó el macrismo en 2017, fue concluido por el Gobierno de La Pampa y desde el martes pasado ya disfrutan sus instalaciones más de 70 alumnos y alumnas.

La obra establece un claro contraste entre la ineficiencia de la gestión de Cambiemos que comenzó la obra en agosto de 2015 y la abandonó después de las PASO de 2017, y el dinamismo de la administración pampeana que licitó las obras en septiembre del año pasado, y en menos de un año terminó los trabajos con un presupuesto que superó los 25 millones de pesos.

«Estamos muy contentos, porque es la primera vez que la institución tiene su propio edificio. Son instalaciones nuevas y muy cómodas para que disfruten los niños. Pero, nosotros no vamos a hacer entrevistas porque no hubo un acto formal y corresponde que las autoridades provinciales -cuando se realice la inauguración oficial- se pronuncien porque fueron quienes finalmente concretaron esta obra», explicó ayer la directora del JIN luiggense, Claudia Vicente.

Macrismo explícito.
Recién asumido en la Presidencia de la Nación, Mauricio Macri arribó a La Pampa. Transcurría mayo de 2016, cuando el fundador de Cambiemos arribó al patio de la Escuela 76 de Ingeniero Luiggi para anunciar el «Plan Nacional de Jardines de Infantes de tres años», que incluía la construcción de 3.000 edificios en cuatro años, en el «plan de obras públicas más ambicioso de la historia de Argentina». Y prometía «una revolución de la educación pública» en el país.

El anuncio incluía la construcción de cuatro JIN en La Pampa, que beneficiaría a las localidades de Ingeniero Luiggi, General Pico, Santa Rosa y Winifreda. El relato quedó vacío de contenidos. Carlos Verna dejó de ser el «gobernador que se preocupaba por los pampeanos», y el PJ derrotó a Cambiemos en las elecciones legislativas de octubre de 2017. La obra que iba a pasos lentos, finalmente fue abandonada. La empresa de Bahía Blanca abandonó los trabajos, y el edificio se comenzó a deteriorar. Se volaron algunas chapas del techo, se tuvieron que rehacer trabajos que no cumplían con las normativas municipales vigentes. Y finalmente el gobernador Sergio Ziliotto continuó las gestiones del ex mandatario Carlos Verna, y se concretó el reinició de los trabajos.

Eficiencia pampeana.
En septiembre del año pasado, en medio de la pandemia de Covid-19, el ministro de Obras y Servicios Públicos de La Pampa, Juan Ramón Garay, firmó el contrato con la empresa Iaser para terminar las obras del JIN 15 de Ingeniero Luiggi, con un presupuesto oficial de $ 25.209.997.

En menos de un año, se finalizaron los trabajos en el edificio de 600 metros cuadrados, que incluye equipamiento, juegos, instalaciones eléctricas e instalaciones de datos, biblioteca, sanitarios para cada sala y también para directivos y docentes, y sanitarios para discapacitados. La empresa constructora indicó que el edifico «se reconstruyó integralmente, porque toda la estructura exterior y parte de lo interior estaba en malas condiciones».

El ministro de Educación, Pablo Maccione, resaltó -en el acto licitatorio- que en Ingeniero Luiggi el JIN estaba funcionando «en un espacio donde una escuela primaria prestaba un aula». «Todo esto hace a la calidad educativa, que no sólo tiene que ver con los docentes de La Pampa, sino con brindar las condiciones de infraestructura necesaria para hacerlo correctamente», destacó.