saq

El caso es investigado por la fiscala Leticia Pordomingo. La mujer, que fue identificada por la policía, hizo posteos en la red social Facebook.

Una joven santarroseña de 26 años de edad, de apellido Suárez, es investigada por “apología del delito” a partir de hacer un llamado público para saquear tres supermercados y el Frigorífico Carnes Pampeanas en la ciudad.

“Si pinta saqueo me avisan!!! les recabe a los políticos chorro! CHANGO MAS, LA ANONIMA, CARREFOUR, FRIGORIFICO CARNES PAMPEANAS (NO A LOS KIOSKITO DEL BARRIO)”, publicó con Compra Venta LP YAA 2.

Las actuaciones judiciales, que están a cargo de la fiscala Leticia Pordomingo, se iniciaron ayer a partir de que el caso fue advertido por la Brigada de Investigaciones, quien identificó a la mujer.

El caso disparó un alerta en las autoridades, que empezaron a realizar un seguimiento de las redes sociales frente a eventuales amenazas de saqueos, como ocurrió en Córdoba, Neuquén y Mendoza. En esas tres provincias hubo robos en supermercados y carnicerías. En todos los casos se trató grupos organizados que actuaron por la fuerza.

De acuerdo a lo que pudo saber El Diario, cuando la policía la citó, la joven adujo que no se encontraba en la ciudad. Incluso dio una dirección de domicilio falsa: en la zona norte de la capital pampeana, detrás del hospital.

Posteriormente, la Brigada determinó que la joven vive en el Plan Vial y que se encuentra en “vulnerabilidad social” y con “una familia disgregada”.

“Sí, ya sé…me la mandé”, les dijo a las autoridades policiales la joven de 26 años.

En la publicación en Facebook de la chica -que no tiene militancia política- se generó un debate entre varios de sus seguidores por el contenido de la misma, donde varios repudiaron los saqueos. Eso ya no se puede ver, porque desde el momento que fue citada por la policía borró sus redes sociales.

Saqueos

La Policía de Río Cuarto informó que 17 personas fueron detenidas en ataques e intentos de robos registrados el fin de semana en 15 comercios de esa ciudad del sur cordobés.

En el caso de Mendoza, los detenidos fueron 18 y el “presunto instigador” tiene 22 años. Los detenidos se habían organizado por whatsapp.

En Neuquén, los saqueos se registraron en Cutral Co en un local de La Anónima: allí fueron demoradas seis personas, dos mujeres y cuatro hombres. Se estima que entre 15 y 20 personas participaron del hecho.

También hubo otro en un súper chino de Neuquén capital; el lugar se llama Río Limay. Allí, entre 8 a 10 personas ingresaron y robaron alimentos. Hubo una persona demorada. El local está ubicado en Río Senger e Ignacio Rivas, en el barrio Altos de Lima.

Según las primeras investigaciones, lo sucedido en el de Cutral Co fue protagonizado por dos familias. En tanto, lo de Neuquén Capital sería producto de la acción de vecinos de un mismo barrio.