El intendente de Macachín dejó oficialmente inauguradas las Sesiones del Concejo Deliberante.

Como cada año, las Sesiones del cuerpo legislativo son inauguradas por un único punto que es al discurso del intendente. Cabak dijo que lo “entusiasma” y lo “compromete” dar un nuevo ciclo “para construir en Democracia un mejor Macachín”.

“Hacer un balance sobre lo realizado el año pasado constituye para mí un ejercicio de lo más grato, por todo lo que hemos trabajado y conseguido con voluntad de gestión y decisión política” dijo.

Discurso completo

Hemos logrado grandes avances en materia de desarrollo sustentable. Y es un orgullo poder decir que hoy contamos con más herramientas para cuidar la salud ambiental de la ciudad y su población.

En 2022, a partir de un trabajo articulado entre la subsecretaría de Energías Renovables, la Subsecretaría de Cooperativas y Mutuales y estudiantes de la E.P.E.T N°5 de Macachín, se inauguró la Estación Solar para aprovechar la energía fotovoltaica a través de paneles y termotanques solares y brindar servicio de agua caliente, fría y recarga de celulares a la comunidad.

Estamos logrando una ciudad cada vez más sustentable gracias al manejo y la gestión de los residuos. Gracias a la Ordenanza de tratamiento de los neumáticos fuera de uso, un total de 2.612 NFU fueron llevados por la empresa Worms Argentina S.A a una planta de Santa Fé para su reciclado y aprovechamiento. Así se pudo cumplir el ciclo de las tres R (Reducir, Reutilizar y Reciclar) de economía circular.

Hoy somos un ejemplo en el tratamiento de residuos. A la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos que venimos implementando desde 2019, junto con la puesta en marcha de la planta de reciclado, sumamos el Punto de Transferencia, un lugar especial para depositar de manera diferenciada los residuos de gran volumen, los residuos de jardín y poda, los residuos de construcción y los residuos especiales. Y la compra de un nuevo camión para sumar al servicio de recolección de residuos sólidos urbanos.

Hemos promovido acciones desde diferentes ámbitos de la sociedad para trabajar de manera conjunta el cuidado del medio ambiente. En el marco del mes del compostaje, se tomó la iniciativa de entregar composteras a todas las instituciones educativas con el objetivo de concientizar a la población macachinense, desde los más chicos a los más grandes, sobre la importancia de proteger el ambiente.

Se concientizó también sobre el cuidado del agua potable, los humedales, el acuífero del Valle Argentino, la energía, el punto de transferencia, la poda y segmentación energética.
En otro orden, las obras para el mejoramiento de la calidad de vida de la gente fueron una vez más un eje de gestión y un compromiso irrenunciable para darle una respuesta rápida a situaciones y demandas concretas de la comunidad.

Se avanzó con el desagüe pluvial en calle Buenos Aires, obra necesaria para evitar la acumulación de agua que, siempre que llueve fuerte, afecta a los vecinos y vecinas que viven en esa zona. Atendiendo la urgencia, se solicitó al gobierno provincial la finalización del desagüe, sólo nos resta un tramo de 180 metros para culminar el desagüe de la calle Buenos Aires.

También se realizaron tareas de remoción del entoscado actual, para luego extenderlo, compactarlo y uniformizarlo sobre Av. Roca, entre calle La Plata y Jorge Moore. Esto con el fin de realizar este año el asfaltado sobre esa calle para mejorar la movilidad y accesibilidad de esa zona.

Se avanzó con la construcción de la ciclovía, una de las obras más importantes para nuestra localidad, que transformó por completo la ciudad y que cumplió el objetivo por el cual se hizo: ordenar asegurar la circulación de todos: peatones, ciclistas y conductores de vehículos. Cuanto más la ciclovías y bici sendas se construyan, más calidad de vida tendremos, o como dice mi médico, menos colesterol y diábetes.

Otro eje de gestión que nos ha caracterizado desde el comienzo es el fomento a la salud y el deporte. Desde la Dirección de Deportes del Municipio se ha continuado con el apoyo a todas las instituciones como escuelas deportivas y culturales municipales.

Muchas son las cosas para destacar del año que pasó: Inauguramos el playón multi deportes, se culminó con la instalación de los juegos en el Parque de la Salud, ubicado en el barrio Plan 3000. Tuvimos el honor y la alegría de ser por primera vez anfitriones de los Juegos Deportivos de Verano con una increíble inauguración que contó con la participación de artistas y más de 700 chicos y chicas.

Se llevaron adelante el Pro Vida de Verano 2023 y la Escuela de natación. Vivimos una gran y emotiva jornada durante la gala de los Premios Mangrullo, donde se destacaron a deportistas de 32 disciplinas. Se llevó a cabo el torneo interprovincial de Cestoball e hicimos historia siendo sede del Primer Torneo Femenino de Pelota a Paleta, de carácter nacional.

No menos importante ha sido nuestro compromiso con las políticas de género, cuyo rol fundamental es la detección, atención y acompañamiento a la persona víctima de violencia por motivos de género, además de brindar la asistencia integral necesaria en post del bienestar de la mujer y su contexto familiar. En este contexto, se firmó convenio y se implementó el Sistema Integrado de Casos de Violencia por Motivos de Género, que es una herramienta para registrar, procesar y analizar información sobre las consultas y/ o denuncias de violencia de género de todo el país, con el fin de aportar en el diseño y monitoreo de políticas públicas, posibilitando el análisis estadístico.

Otro pilar esencial en nuestra sociedad que consideramos una prioridad de gestión es la educación. Desde ese lugar nos paramos para seguir diagramando el desarrollo social de nuestra ciudad, de una forma planificada y a largo plazo. Por eso creemos que es fundamental brindar apoyo a las juventudes de nuestro querido Macachín para que puedan continuar sus estudios.

Desde el área de Juventud de la Municipalidad implementamos el Programa Acompañar Macachín, a partir del cual otorgamos 130 becas en fotocopias a estudiantes del nivel secundario de los tres colegios de la ciudad.

Entre otras acciones, brindamos desde el CDI mochilas recicladas a sus estudiantes egresados; llevamos a cabo celebraciones y jornadas como el Día de la Primavera, la Feria de las Carreras, la Jornada en el CDI por el Día del Libro. Y fuimos sede de la exitosa FAN EXPO La Pampa, de la cual pudieron disfrutar jóvenes y familias de Macachín y otras localidades de la provincia.

Párrafo aparte, es para destacar la fiesta recreativa del Tren de las sorpresas del año 2022. Nuestro CDI es un orgullo de esta gestión, y el reflejo del año de trabajo que llevan adelante se ve en la fiesta recreativa, la fiesta del año pasado, que estuvo centrada en el aniversario 120 de la cuidad fue extraordinaria, mis felicitaciones a todo el equipo.

Al igual que la naturaleza, la salud, el deporte y las obras; el trabajo y la producción son otras dos áreas a las que seguimos apostando porque estamos convencidos que son fundamentales para el real progreso de la comunidad de Macachín.

Y aquí me quiero detener particularmente, porque me parece importantísimo destacar la revolución que ya comenzó a vivirse en nuestra localidad a partir de la megaobra del Gasoducto “Presidente Néstor Kirchner”, clave para el futuro energético de la Argentina.

Fue noticia nacional que en “un pequeño pueblo pampeano” se presentó un problema con esta megaobra: se necesitaban unos 600 operarios u operarias, esto es, más del 10% de toda la población de Macachín, un pueblo donde hay pleno empleo. Es un orgullo poder decir que estuvimos a la altura de las circunstancias: la situación se volvió política de Estado y el Municipio abrió una bolsa de trabajo para recibir postulantes. Además, se hicieron reuniones con otros intendentes del sur pampeano para cubrir completamente la gran demanda.

Actualmente, la construcción de la traza pampeana del Gasoducto continúa en plena marcha: la empresa Energía Argentina (Enarsa) informó que comenzó con la bajada y tapada de caños soldados en cercanías de la localidad.

A la positiva repercusión económica y de pleno empleo de esta gran obra, se suma la construcción de viviendas sociales, las cuales se están construyendo desde el municipio. En total serán 14 casas sociales de las cuales 8 están en marcha, a su vez más de 20 están licitadas y 25 próximas a licitar. Así conseguimos generar un microclima económico importantísimo.

Por otra parte, desde la Dirección de Producción y Emprendedurismo se acompañó al sector emprendedor porque apostamos a la producción y el trabajo genuino como eje ordenador de nuestra ciudad.

Desarrollamos el taller de siembra y armado de bandejas para plantines para promover que los y las adolescentes de la ciudad tengan conocimientos acerca de cómo producir sus alimentos.

Se entregó maquinaria a emprendedores y emprendedoras de Macachín a través del Ministerio de Desarrollo Social. Se llevó adelante el programa Emprender La Pampa y se realizaron capacitaciones con entrega de certificados.

La conectividad y el acceso a las tecnologías también se ha vuelto prioridad y por ello inauguró un Punto Digital para brindar acceso a conexión Wifi para que los usuarios puedan conectarse a Internet con sus propios dispositivos de manera libre y gratuita y se capaciten personas de todas las edades.

El 2022 fue también un año importante para la firma de convenios y acuerdos. Se firmó, por ejemplo, un convenio para la apertura de la oficina de defensa al consumidor que en pocos días recibirá la visita de su autoridad provincial para dar una capacitación en la materia a toda la población interesada en la temática.

Y como Macachín es sinónimo de inmigración, y en particular de la comunidad vasca, la cual marcó gran parte de nuestra identidad, como muestra de reconocimiento y de confianza hacia esa comunidad, se firmó un acuerdo entre la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Macachín, Atreucó Cooperativa Agropecuaria, la Asociación Unión Vasca y la Universidad de Mondragón de España, una de las pocas universidades cooperativas del mundo. El mismo permitirá generar instancias de intercambios de cursos, capacitaciones, apoyos logísticos, experiencias y hasta intercambio de personal para vivir la experiencia que brinda tanto la universidad en Europa, como las instituciones de nuestra comunidad.

Con la misma alegría pudimos, luego de dos años de postergaciones debido a la pandemia, celebrar la Semana Nacional Vasca, la cita anual por excelencia de nuestra comunidad.

El año sin dudas estuvo marcado por el aniversario 120 de nuestra querida localidad, una comunidad que definitivamente ha dado el salto de pueblo grande a ciudad joven. Y esa transformación requería contar con una secretaría de cultura que pudiera canalizar la actividad cultural de la ciudad. Sin dudas, la creación de esta nueva secretaría hacía falta, y le ha dado mayor dinamismo a nuestro querido Macachín.

Y así podría continuar enumerando acciones de gobierno que hemos implementado, dirigidas a los vecinos y vecinas macachinenses, como la entrega de reconocimientos a adultos mayores, la organización del evento Navidad Solidaria con la finalidad de colaborar con el refugio APAM, la próxima entrega de escrituras a vecinos del Barrio Municipal, entre otros. Sin embargo, me parece que los resultados de nuestra gestión no solo están a la vista, sino que son palpables y nuestros ciudadanos y ciudadanas pueden dar cuenta de ello.

Este 2023, nos encontramos con muchos proyectos que venimos trabajando en continuidad con el año que pasó, apostando a una gestión estratégica de gran escala de una ciudad que se hace grande a pasos de gigante. Una gestión que poco a poco comienza a cosechar los frutos de los objetivos de mediano y largo plazo.

Con todo este recorrido, tengo la certeza de que cada decisión por tomar, cada experiencia que transitemos juntos, nos acercará más al Macachín que deseamos.

Estamos convencidos de que no podemos desarrollar una comunidad, ni plantear políticas urbanas sin contar con la anuencia de la ciudadanía. Los logros que conseguimos son gracias al esfuerzo y la colaboración de los y las macachineneses.

Por eso, no quiero finalizar este discurso de apertura de sesiones sin antes manifestar mi agradecimiento por el acompañamiento que hemos recibido en esta gestión de parte de los vecinos y las instituciones intermedias. Gracias por comprender que a Macachín lo hacemos grande entre todos.

Dicho esto, dejo oficialmente inauguradas las Sesiones Ordinarias de este 2023“.