Empezó como una broma en Twitter, luego de que la semana pasada La Pampa lograra frenarle a Mendoza el proyecto de la represa Portezuelo del Viento, y ahora hasta el exgobernador y diputado nacional Alfredo Cornejo no lo ve con malos ojos: se sumó a la cruzada del #MendoExit y dijo que «Mendoza tiene todo para vivir como un país independiente» y separada del resto de la Argentina.

En una entrevista con Radio Nihuil, el exgobernador denunció que el gobierno de Alberto Fernández «enderezó a tres provincias para que votaran distinto a lo que habían votado antes», en referencia al estudio de impacto ambiental en la cuenca del río Colorado, a raíz de la construcción que se pretende hacer de la represa hidroeléctrico.

«Estamos lejos de tener autonomía con nuestra actual estructura productiva. Estamos lejos pero hay que empezar a pensarlo seriamente», deslizó el diputado nacional. «La clave de la autonomía de las regiones tiene que ver con que los dirigentes pacten programas políticos comunes y después discutan por los márgenes».

«El problema es político. El Gobierno (nacional) tiene el objetivo de perjudicar a Mendoza. No hay otra lectura que esa», destacó Cornejo y dijo que está de acuerdo con la decisión de Rodolfo Suarez de seguir adelante con la licitación y la adjudicación. «Mi opinión es que la van a seguir trabando. Y espero que no traben los pagos porque si eso pasa hay que ir a la Justicia a ejecutar cada una de las cuotas que nos deben«, subrayó.

En ese plano, se le planteó la posibilidad de que la provincia comience a separarse del resto del país y Cornejo se mostró permeable a esa idea. «La verdad que no me gusta separarnos de la nación pero ellos están obligando a Mendoza a autoafirmarse en sus propios valores e identidades», advirtió.

«Mendoza tiene todo para vivir  como un país independiente, pero no lo tiene hoy. Hoy necesita de la Argentina y la Argentina lo perjudica en la calificación de riesgo, en el acceso de crédito internacional, para traer inversiones, etcétera. Podría ser un país pero con un programa común de su elite política empresaria para desarrollar ese camino», puntualizó.

Dinero

Cornejo también recordó que cuando Mendoza inició el juicio por la promoción industrial -que derivó en los recursos para financiar Portezuelo- la provincia de La Pampa se sumó y cobró el dinero en 2008, mientras en Mendoza eligió el financiamiento de la represa: «La Pampa cobró el dinero de resarcimiento y lo gastó en el 2008, y ahora La Pampa pone mil trabas a Mendoza para generar nuestros proyectos hidroeléctricos».

Lo que no dice es que La Pampa no está reclamando dinero: está pidiendo, principalmente, un estudio de impacto ambiental de toda la cuenca -porque sostiene que los que se hicieron fueron parciales, como también argumentan las otras provincias aguas abajo- y que el Coirco -integrado por las cinco provincias- tenga el manejo de la represa.

 

Qué se votó

El Consejo de Gobierno del Comité Interprovincial del Río Colorado (Coirco) aprobó este viernes, con una votación de 4 a 1, la realización de un estudio de impacto ambiental de toda la cuenca para analizar la viabilidad de la represa hidroeléctrica. Ya Mendoza avisó, en el mismo encuentro, que avanzará con el pedido de un laudo presidencial: por lo pronto, planteó la apertura del mecanismo de solución de diferendos.

El pampeano Sergio Ziliotto dijo que la convocatoria a un estudio de impacto se debía hacer en los términos de la Ley 23879 Ley Nacional de Obras Hidráulicas, que deberá incluir la realización de la Audiencia Pública Nacional.

Mendoza, a través de su gobernador, intentó hacer prevalecer su postura de avanzar sin la evaluación ambiental y otorgando a Coirco un rol meramente fiscalizador. Esa postura que fue categóricamente rechazada por el gobernador Ziliotto.

Finalmente se aprobó la moción formulada por La Pampa con el único voto contrario de Mendoza, que planteó la apertura del mecanismo de solución de diferendos. Eso podría terminar en un laudo presidencial.