Se cumplieron 20 años de la salida de un “discazo” que, no solo es un disco, sino también un retrato de época. La banda para celebrarlo lanzó un pódcast en su cuenta de Spotify que se llama “Tan freak y tan popular: Jessico 20 años”

“Jessico” cumplió 20 años el pasado 25 de julio, y al mismo tiempo Babasónicos cumple 30 años. Unas de las bandas más importantes del rock Argentino y un disco que marca un antes y un después en la música argentina.

Al nombrar esta banda, o este disco, inmediatamente en nuestro subconsciente se nos vienen recuerdos de nuestra adolescencia, muy musicalizada por “Jessico”,  ya que tiene todos hits y por ende sonaba continuamente por todos lados, radios, tv, kioscos, casas, y no podemos dejar de lado los lugares sociales como bares y boliches, ya que es un disco de todos hits movidos en un género de música disco/rock, y el detonante que hizo que Babasónicos “pegue el salto a la fama”.

No debe haber lector/a que este leyendo este artículo y no se sepa los primeros 6 temas de memoria de “pe” a “pa”, que luego se describirán.

Antes de que la convertibilidad sea reemplazada con el desconcierto del corralito, la música Argentina no era ganadora, en la época del menemismo con shows internacionales con el dólar 1 a 1,  Babasónicos el 25 de julio del 2.001 editaba “Jessico”, el sexto cd coproducido por Andrew Weiss y el sello PopArt, discografía que nace con ellos y las regalías cambian a ser 50/50, porque en ese mismo mes Musimundo se declara en quiebra y no tenían donde distribuirlo.

A pesar de eso es el disco que les abrió las puertas a la fama, al éxito, a la masividad, y además fue calificado como el primer gran disco de la década y mejor álbum en las encuestas más importantes del género. “Los calientes” se hizo himno en radios y boliches, y junto a “El Loco” fue responsable de este suceso.

“Jessico” cuenta con 12 canciones súper bailables y sensuales, teniendo al placer como hilo conductor, desde el arte de tapa ya es provocador, creada por Alejandro Ros, se trata de dos montañas y un cactus, o más certero un culo y un cactus, que no sabemos si entra o sale, esa imagen acompañada con un nombre trans “Jessico”, ya que el nombre Jessica existe pero “Jessico” no, por eso es provocador a la vista de cualquiera y adelantado a la época.

El disco arranca con “Los Calientes” con un estribillo que Adrián Dárgelos tenía en mente desde Trance Zomba que te decía “andá y cómete al mundo por más que el país este sin horizonte”. Con música de discoteca, como en todo el cd, que fue clave para mover la patita.

El segundo tema “Fizz” casi queda afuera porque la odiaban, pero Andrew dijo “tiene que ir” y trata de pertenecer al VIP de las discotecas, por eso dice: “vos que estás del otro lado, fiesta de farsantes de la espuma social, invítame a pasar”.

El tercer tema “Deléctrico” nace como anécdota por la frase “¿qué parte del no, no entendés?” cuando en los “recis” los fan se tiraban de cabeza y se lastimaban y un “patova” les dijo eso. El estribillo nace por “Gabo”, el bajista, que a veces llegaba tarde o no iba por que no le gustaba la casa donde grabaron este cd, entonces todos estaban con la incertidumbre si “va a venir o no va a venir”. En el video que se pasan un pescado de mano en mano que termina al fondo de la piscina, a lo lejos se veía la casa de grabación. Y hay un sample que dice: “no deje que el disco lo domine, es usted el que tiene que dominar al disco” frase de Roberto Galán de un disco de karaoke.

El cuarto tema es “Soy Rock” tiene una frase que dice “soy muy puta y no trabajo para vos”, habla de ferias de recitales y lo injusto que era tocar por migajas para las bandas de rock.

El quinto tema es “Pendejo”, Adrián Dárgelos quería un tema sátiro, con un estribillo que si o si merece un “pogo” obligado en vivo, y luego baja de ritmo en los versos.

El sexto tema es “El Loco”, nace por improvisación de Adrián; “soy víctima de un dios frágil temperamental” queriendo hacer reír a los compañeros para que dejen de tocar y pueda tener más tiempo de pensar versos al volverla al cantar, cosa que no logró.

Son muy interesantes las letras que componen particularmente este disco, logran contar cualquier cosa con una literatura tremenda y en este tema particular, lograr una excelente letra improvisada que fue el corte uno del disco, una balada con un video muy de película de cine. Este tema lo terminan de grabar en Circo Beat de “Fito” Páez. En ese estudio de grabación había un instrumento japonés que se escucha al inicio que se llama Shamisen, que lo toca “Gabo”. Ese instrumento lo tenía “Fito”, y era un regalo presidencial que se lo habían regalado a Menem, y Menem se lo regala a Charly García, y Charly García se lo regala a Páez.

El octavo tema se llama “Rubí”: tiene un video muy épico y sublime, ya que en vivo se presentaron con animaciones y deciden presentar el videoclip “in crescendo” en un teatro, después Gran Rex y Luna Park. El videoclip es un muchacho masturbándose en tiempo real, escuchando la canción y eyacula cuando termina la misma.

Luego hicieron la versión en femenino que no es muy conocida por la censura de vivir en un mundo machista patriarcal, ¿cómo una mujer se va a masturbar? Como si fuera algo malo.