Esta semana será presentado un proyecto de ley para llevar la tasa de Ingresos Brutos que se cobra a los bancos en provincia de Buenos Aires al 12%, casi el doble de los actuales 7 puntos. La medida es similar a la que tomó el gobernador Sergio Ziliotto en La Pampa con la banca privada, que les subió Ingresos Brutos del 9 al 14 por ciento

Antes de la crisis provocada por el coronavirus, en la Agencia de Recaudación Bonaerense (ARBA) estimaban una recaudación mensual cercana a $ 40.000 millones, y en la actualidad está un 25% por debajo de eso. En abril fue de $ 29.626 millones, y para el mes de mayo -que terminó ayer- no se esperan grandes mejoras.

El proyecto en ciernes es apoyado e impulsado por el bloque oficialista, entre ellos el presidente de la Cámara de Diputados, Federico Otermín, y el jefe de bancada del Frente de Todos, Facundo Tignanelli. Tanto el titular de ARBA, Cristian Girard, como el propio gobernador Axel Kicillof, están al tanto del proyecto y lo ven como una solución.

Será presentado como un fondo de afectación específico para atender la pandemia del COVID-19, por lo que probablemente sólo se aplique este año. Además podría contener subas del impuesto de de Ingresos Brutos a otros sectores, como el proveedores de Internet; y habría un alivio -tasa 0%- para los sectores que vieron disminuir su facturación debido a la pandemia.

Las estimaciones del Frente de Todos es que las nuevas alícuotas elevarán la recaudación unos $ 5.700 millones, aunque la cifra podría ser mayor.

La medida que tomará provincia de Buenos Aires fue tomada en abril pasado por La Pampa, donde el gobernador Sergio Ziliotto decidió elevar de 9% a 14% la tasa de Ingresos Brutos que tributan las 13 sucursales de bancos privados. Con esto, el Estado pampeano percibirá en 6 meses 67 millones de pesos.

Lo que se recauda es coparticipado a los municipios y lo que le queda al Gobierno provincial va a ser para incorporarlos a la ley de 2870 para dar créditos subsidiados a la pequeña y mediana empresa.