miércoles, noviembre 13, 2024
28.1 C
Macachín

Otras noticias

La Cooperativa de Macachín tuvo un quebranto de $ 323 millones

La Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Macachín presentó en el ejercicio que cerró al 30 de junio pasado un quebranto de 323.115.387 pesos, según los resultados informados a los asociados. De los ocho servicios que presta la COSMA, seis dieron resultados negativos.

 De un superávit de 22 millones a junio del 2023, la COSMA pasó a tener este quebranto de cientos de millones de pesos.

El sector más negativo de ejercicio fue el de Internet, con un déficit de 174.895.357 pesos. El año anterior también fue el servicio más negativo, con un resultado deudor de 139.134.698 pesos.

Los otros sectores con mayor saldo negativo fueron la Sección Agua de Red con 62 millones de pesos y la Sección Agua Tratada con  51.668.125 pesos.

También el servicio de T.V. alcanzó un resultado negativo de 38.810.565 pesos, mientras que la telefonía móvil arrojo un déficit de 28.892.545 pesos. 

Otro servicio deficitario fue Enfermería, con un resultado negativo de 13,6 millones de pesos.

Los dos únicos servicios superavitarios fueron Energía Eléctrica y Servicio Funerario.  

En el caso de la Energía fue un resultado de 18,8 millones de pesos, diez veces inferior al del año 2023 cuando alcanzó a 178.724.177 pesos. Teniendo en cuenta la devaluación se trata de un resultado muy inferior en proporción,

El sector Funerario dio un resultado positivo de 14,8 millones de pesos.

Este sábado 19 de octubre se realizará la asamblea anual que tratará la memoria y balance del ejercicio de la COSMA, que tiene al frente al gerente general Claudia Marrón, el hombre fuerte de la entidad (está al frente hace 20 años) y exfuncionario de Gobierno en el área cooperativa.

El informe a los asociados indica que «dado el incremento de los costos, ajustes por inflación, amortizaciones y retrasos tarifarios más la decisión política de acompasar tarifas a la espera de una suba paulatina de los ingresos en los sectores más vulnerables, el balance nos arroja quebranto por primera vez en casi dos décadas de ininterrumpidos excedentes».

Explica que «salvo en alguna sección, hay que sumar a las causales el posicionamiento estratégico de las que veremos sus frutos en el mediano plazo».

El Consejo de Administración advierte lo obvio: no habrá distribución de dividendos por el quebranto de 323 millones de pesos.

«Es obligación de este Consejo adelantarse a las luces de alarma que se encienden a lo largo de la gestión, a los efectos de evitar imprevistos en la vida de nuestros asociados, ya que la naturaleza de nuestros servicios incide en ella, de manera directa, por lo que serán necesarios en la medida de lo legalmente posible, implementar medidas que acompañen la inflación, asimétrica y reiteradas devaluaciones que padecemos». Es decir, anticipa aumentos en los servicios que se debieron aplicar antes para no llegar a este quebranto.