La Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) rechazó recientemente un recurso de apelación y así dejó firme la cesantía que firmó la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) a un docente que fue acusado en 2017 de haber acosado sexualmente a una estudiante.

El fallo, al que accedió Diario Textual, está firmado por los jueces Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Ricardo Lorenzetti. Declararon “inadmisible” el último recurso del docente.

El apuntado es Esteban Gabriel Dussart y de la Iglesia. En 2017 -a través de la Resolución 319/17- la Facultad de Agronomía de la UNLPam lo cesanteó en el cargo de auxiliar docente, carácter interino, que tenía en la cátedra Fisiología Vegetal.

Una alumna lo acusó, en ese año, de haber tenido para con ella actitudes impropias, situación que fue corroborada por una docente y la entonces vicedecana Ana Urioste -hoy la decana de Agronomía-.

No fue el único hecho, según establecieron las autoridades: el Consejo Directivo de Agronomía incluso llegó a advertir que existían antecedentes del mismo docente en la propia unidad académica y en la UNLPam sobre actitudes similares.

El Consejo Superior de la UNLPam, luego de la decisión de Agronomía, decidió expulsarlo: lo cesanteó desde el 23 de junio de 2017 de toda actividad docente en la alta casa de estudios.

Dussart atacó la cesantía a través de la Justicia. Pero tanto el Juzgado Federal de Santa Rosa, luego la Cámara Federal de Bahía Blanca y ahora la CSJN -con un fallo firmado el 1° de octubre- confirmaron la decisión de la UNLPam. “Con el fallo de la Corte quedó así firme la cesantía. Ya no tiene posibilidades de apelar, al menos en el país”, dijeron desde la universidad a Diario Textual.

Este episodio de Dussart, además, apuró la confección de un protocolo sobre la violencia de género el acoso sexual en la UNLPam.