El domingo por la noche un siniestro entre dos vehículos sobre la Ruta Nacional 35, en el que afortunadamente no hubo que lamentar personar heridas, trajo nuevamente preocupación en los vecinos del barrio Cuesta del Sur. Por estos choques, en varias oportunidades los vecinos manifestaron a esta redacción la necesidad de obras -iluminación y raqueta de giro- que garanticen un acceso seguro al barrio.

Martín Izaguirre, Jefe del Distrito 21 de Vialidad Nacional de La Pampa, explicó que los trabajos previstos en el contrato actual de la obra en el acceso a Cuesta del Sur «están terminados» y que en el mismo «no hay otros trabajos previstos».

«Los trabajos que estaban previstos son repavimentación de la calzada principal y mejorar el radio de giro de ingreso al barrio. Esos trabajos se acompañan con señalamiento horizontal y vertical, el horizontal falta terminar pero el vertical está», detalló el jefe de Distrito 21.

Asimismo, Izaguirre señaló a LA ARENA que los otros trabajos realizados sobre colectora «estaban previstos en el acceso al barrio Altos del Payún. Pero sobre Ruta Nacional 35 la repavimentación de la calzada principal, y las mejoras del radio de giro interno al barrio Cuesta del Sur y la colectora para Altos del Payún, están terminados».

Acceso.
Consultado por si se pueden incluir nuevas propuestas en el proyecto, señaló que «cualquier mejora de seguridad vial en el acceso» se tiene que proyectar e «incluir en algún contrato y obviamente encontrar la oportunidad de ejecución. Hoy en el contrato vigente, los trabajos previstos son las que ya se ejecutaron».

Uno de los pedidos que han realizado en otras oportunidades los vecinos es la construcción de una «raqueta de giro» para poder posicionarse en 90º al ingreso y así poder cruzar la calzada de la ruta 35. En ese sentido, Izaguirre explicó que es una propuesta «que puede ser factible». «Es una propuesta que se tiene que analizar desde estudios y proyectos del distrito, generar el proyecto, cuantificarlo, proyectarlo e incluirlo en algún contrato y poder ejecutarlo. Son obras que ayudan a la seguridad vial de los distintos tramos, pero lamentablemente en el contrato actual no está prevista esa obra o alguna similar. Lo que estaba previsto, que ya se ejecutó, es la repavimentación de la calzada principal y la mejora del radio de giro al acceso, incluido sus señalamientos», detalló. A su vez, remarcó que «todas esas obras son complementarias y que pueden traernos mejoras en la seguridad vial de los accesos».

Contrato.
Otros de los reclamos realizados por los vecinos es la iluminación del acceso principal a ambos barrios. Pero Izaguirre aclaró que «no está prevista», dicha obra.

«El contrato inició en el 2018, estuvo neutralizado y logramos reanudarlo el año pasado. Estamos hablando de un proyecto que se hizo varios años atrás de su inicio, habría que tenerlo presente y proyectado para las próximas contrataciones que puedan hacerse sobre ese tramo de la ruta 35.La obra termina en el 2023, la relación contractual terminaría en el 2023 con los mantenimientos que están previstos», sostuvo.

En esa línea, Izaguirre explicó que es «complicado modificar los proyectos de las obras que son contratadas» para agregar nuevas obras para el acceso que se encuentra sobre la ruta nacional. Por último, el responsable del Distrito 21, lamentó que «los trabajos que estaban previstos están terminados en ese lugar, y estas obras que piden y reclaman la gente de La Cuesta, tanto la raqueta de giro como la iluminación, que son dos reclamos que han llegado al distrito, lamentablemente no están previstas en este contrato».

Giros en plena ruta nacional
A mediados del mes de mayo, el vecino de La Cuesta del Sur y dirigente radical Pedro José Salas explicó que diariamente ingresan y egresan del barrio unos 500 vehículos por el acceso «que ahora se convertirá también en la única vía de ingreso hacia la nueva colectora». Además, Salas relató que ese número de vehículos se vería aumentado por «la circulación desde y hacia el barrio contiguo Altos del Payún», que provoca «un peligroso cuello de botella en la dársena de espera ubicada sobre la banquina oeste de la RN 35».

Salas detalló que en la zona de detención construida, «en ciertas horas del día, resulta insuficiente para contener los vehículos que deben esperar allí la oportunidad para realizar el giro a la izquierda, cruzar la ruta e ingresar al barrio o a la nueva colectora». Por ese motivo, remarcó la importancia de la remodelación de la dársena «en longitud, ancho, iluminación y balizamiento, de modo que su diseño y estructura acompañen el objetivo de seguridad vial buscado con la construcción de la nueva colectora».

La situación se repite en los accesos sur y norte de Santa Rosa en los ingresos a los barrios Escondido y Portal del Sur, y en Villa Elisa y Malvinas Argentinas, en los que ni siquiera existen dársenas. En estos lugares también suelen ocurrir siniestros viales entre vehículos que entran o salen de la ciudad y otros que ingresan o egresan de los barrios ubicados a la vera de la 35.