La inflación de junio fue del 2,7% respecto de mayo, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). Los precios, así, acumularon un alza de 22,4% en el primer semestre.

El incremento en la Región Pampeana, donde ubican a La Pampa, fue del 2,8 por ciento, siempre según el Indec.

Se trató del valor más bajo del añoA su vez, la variación interanual escaló al 55,8% en el sexto mes del año, de acuerdo con las cifras del Indec.

El freno al alza de tarifas y la estabilidad cambiaria, sumado a una política monetaria que permanece contractiva, ayudaron a que la inflación atenúe su ritmo. De todas formas, el 2019 cerrará en torno al 40%, coinciden los economistas, funcionarios y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que ayer elevó su estimación.

Ver imagen en TwitterCon el aumento de junio, los precios acumularon en el primer semestre un alza del 22,4%, casi la misma cifra que el Gobierno estableció en el Presupuesto 2019 para todo el año. Con respecto a la inflación núcleo –la que excluye los precios de los productos estacionales y de los regulados– alcanzó el 2,7%, según el organismo estadístico.

En junio, «Alimentos y Bebidas» trepó 2,6%; «Bebidas alcohólicas y tabaco», 2,7%; «Prendas de vestir y calzado», 1,9%; «Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles», 2,7%; «Equipamiento y mantenimiento del hogar», 3,4%; «Salud», 3,6%; y «Transporte», 1,6%. A su vez, «Comunicación» trepó 7,1%; «Recreación y cultura», 3,7%; «Educación», 1,8%; «Restaurantes y hoteles», 2,5%; y «Bienes y servicios varios», 2,1%.

En mayo, el aumento había trepado al 3,1% y fue «Salud» el rubro que tuvo mayor suba, con 5,1% respecto del mes anterior. Le siguió «Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles», con 4% de incremento. «Alimentos y bebidas» estuvo, con 2,4% de suba, por debajo del promedio.