El secretario de Recursos Hídricos de La Pampa, Néstor Lastiri, dijo este viernes que la represa hidroeléctrica Portezuelo del Viento, que Mendoza pretende construir pese a los reparos pampeanos y de provincias vecinas, empezo a «tambalear» luego de la decisión de la Casa Rosada de convocar para el día 26 de junio a los gobernadores de la cuenca para darle luz verde al pedido de un estudio de impacto ambiental en la región.

“La presa ahora tambalea porque las empresas, por ejemplo, no tienen seguridad jurídica para presentarse en la licitación”, dijo. La licitación -que ha cambiado de fecha- ahora está prevista para el 3 de julio, una semana después del encuentro de gobernadores.

El ministro del Interior, Wado de Pedro, dio a conocer ayer que revocó el archivo de un pedido de laudo presidencial y llamó a los gobernadores de la cuenca del río Colorado para que se haga un estudio de impacto ambiental. El encuentro se hará el 26 de junio en el Consejo de Gobierno del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco).

En 2019, el entonces ministro de Rogelio Frigerio archivó la solicitud de laudo presidencial elevada por la provincia de La Pampa relacionada con la construcción del complejo hidroeléctrico de Portezuelo del Viento, en Mendoza.

Ese año el gobernador pampeano Sergio Ziliotto había planteado su tercer pedido de arbitraje al considerar que la aprobación de las normas de manejo del agua y el estudio de impacto ambiental debían ser tratadas en el Coirco. Ayer, Wado de Pedro dio marcha atrás con la resolución de Frigerio y convocó a los gobernadores.

La decisión fue adoptada por De Pedro luego de los pedidos de los gobernadores Sergio Ziliotto de La Pampa, Axel Kicillof de Buenos Aires, Omar Gutiérrez de Neuquén y Arabela Carreras de Río Negro.

En La Pampa fue celebrada la convocatoria. “Es restituir el derecho que tiene La Pampa en estar en disidencia”, dijo Lastiri.

“La Pampa tiene el derecho a pedir un estudio de impacto regional de toda la cuenca y que esa resolución la tome el Consejo de Gobierno del Coirco. Pero Frigerio lo mandó a un cajón”, se quejó.

“¿A quién se le puede construir una presa con un río prácticamente seco? No hay que ser ingeniero para darse cuenta de que no tiene agua suficiente. Ahora eso se va a poder estudiar por lo menos para no llegar al ridículo de hacer una represa en un río que no tiene agua. Por lo menos, estudiemos qué vamos a hacer”.