El gobierno de la provincia de La Pampa fue consultado hace ya dos meses por las autoridades del gobierno nacional por la posibilidad de sumar a este distrito entre los afectados al acuerdo con China para la producción y exportación de carne de cerdo. «Estamos formando parte de la Mesa Argentino-China y La Pampa está representada por productores pampeanos para estar definiendo la radicación y las posibilidades concretas de llevar adelante este proyecto porcino», dijo.

El lunes este diario reveló que el gobierno argentino y el chino trabajan desde hace varios meses en sentar las bases para futuros acuerdos entre empresarios de ambos países destinados a establecer en la Argentina una serie de polos de producción porcina que será destinada a subsanar parte de las 20 millones de toneladas que hoy faltan en el país oriental. Juan Luis Uccelli, ingeniero zootecnista y consultor de la industria porcina, afirmó, de hecho, que el megaproyecto podría desembarcar en La Pampa con una fuerte inversión.

Potencial.
El ministro de la Producción se refirió al potencial que la provincia tiene para el esquema de producción porcina a gran escala que promueve el acuerdo de Argentina y China. «La Pampa es productora de soja y de maíz. Más del 70 % del maíz se va a afuera de la provincia, lo que nos da una posibilidad importante para estimular la cadena de valor tanto del maíz como de la soja y generar nuevas actividades en ese valor agregado donde, tanto la producción porcina como la producción aviar, son alternativas importantes a desarrollar.

-¿Existe la posibilidad de radicar plantas de alimento balanceado?

-Seguramente este tipo de megaproyecto ya viene con sus plantas de alimento balanceado incorporadas. Son industrias que integran en forma conjunta todas las actividades, es decir, funcionan como un cluster (racimo) y esto lleva a que cualquier unidad de producción de estas tiene de 10 a 15 mil madres y genera una demanda de alimento, de mano de obra e infraestructura y, si va a acompañado de un frigorífico, también sería importante porque terminaríamos la cadena de valor para que los cerdos salgan procesados.

-¿Las posibilidades para La Pampa son alentadoras?

-Son posibilidades concretas de que este tipo de granjas se establezcan dentro de La Pampa, siempre y cuando llegue a buen puerto esta negociación que está haciendo Argentina con China. Estamos dentro de las provincias seleccionadas y en la mesa de negociación hay productores pampeanos.

-¿Serían varios productores trabajando para un mercado común?

-No conocemos los detalles del proyecto en sí en cuanto a su implementación y diseño productivo, lo que sí queremos es que se establezca en una región donde permita integrar también a productores pampeanos dentro del proyecto.

-¿Cuál sería la zona de La Pampa con mayores posibilidades?

-Generalmente este tipo de actividad está cerca de los lugares de producción de granos, con lo cual tenemos que ubicarlo en el noreste y centro este de La Pampa.

-¿Cómo es la idea?

-Esto se va a integrar a un proyecto nacional que tiene como posibilidad la exportación de carnes de cerdo a China. También se está diciendo que se van a realizar inversiones mixtas para llevar adelante este proyecto.

-¿La idea es producir el producto terminado aquí?

-Lo que pretendemos es que no solo las unidades de producción primaria sino también las frigoríficas estén dentro de la provincia y que esta consolidación se pueda hacer a través de la aduana pampeana.

-¿Qué incentivo les dará el Estado provincial?

-Es un proyecto de financiación del Estado nacional y capitales chinos. Nosotros estaríamos completando o complementando este tipo de propuesta incorporando proyectos pampeanos al plan madre, que sería el que se está definiendo.

Es una producción que debe hacerse con altísimos niveles de seguridad sanitaria y a su vez tener los resguardos necesarios porque es una oferta monopólica, es decir, que va hacia un solo mercado y, si en algún momento se cae ese mercado, hay que ver qué se hace con esos excedentes de carne que serían difíciles de absorber tanto para la provincia como para el país.

Esto hay que tenerlo muy en cuenta al momento de la negociación. Seguramente que en esto se deberán respetar las políticas ambientales y ecológicas que tiene nuestra provincia. Es un proyecto con salvaguardas tanto ambientales como económicas para que sea sustentable en el tiempo.
-¿Hay plazos?
-El proyecto se desarrollaría en un término de cuatro a cinco años desde la firma del acuerdo.