Las y los jóvenes de La Pampa están entre los más conectados del país. Un informe del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) realizado en junio para analizar las políticas educativas implementadas frente a la suspensión de la presencialidad debido a la pandemia Covid-19, indicó que La Pampa tiene 76,92% accesos a internet fijos cada 100 hogares, de acuerdo a datos del Enacom de este año. Apenas es superado por CABA y Tierra del Fuego.

Pero el dato que da la pauta del nivel de conectividad es que las y los alumnos de 6 grado de la primaria y de 5 y 6 de la secundaria están primeros en el ranking de viviendas con conexión a internet y casi todos las y los estudiantes del secundario tienen un celular propio.

Anuncio

El relevamiento del programa Aprender realizado en 2018 midió por sectores sociales para determinar la brecha digital. Se indicó que el 99,43% de las y los estudiantes de 5 y 6 año del secundario del nivel socioeconómico “alto” tienen su propio dispositivo, mientras que en el nivel “bajo” lo tiene el 96,33%. Estas cifras apenas son superadas por Santa Cruz y Tierra del Fuego.

La Pampa sobresale en la presencia de internet por vivienda, donde está primera. En la primaria, el 100% de las y los estudiantes considerados “nivel socioeconómico alto” tiene internet y en el sector considerado bajo el 60,43% Mientras que en el secundario, lo tiene el 99,68% de los alumnos del nivel socioeconómico “alto” y el 78.75% de “bajo”.

Por su parte, en la presencia de computadora por vivienda, las y los estudiantes secundarios están apenas segundos. En el nivel socioeconómico “alto” tienen PC el 99,68% de las y los encuestados, apenas superado por Santa Cruz, mientras que en el nivel “bajo” lo tiene el 68,79%, solo superado el porcentaje por San Luis.