La Corte Suprema de Justicia de la Nación aprobó la planilla de liquidación que pretendía La Pampa por una demanda que presentó hace 16 años ante la detracción de fondos coparticipables. “Seguiremos defendiendo a La Pampa”, remarcó el gobernador Sergio Ziliotto.

El máximo órgano judicial parece haberse despertado y finalmente tomó una decisión en el marco de un juicio millonario que había ganado La Pampa. Incluso, el tema volvió a la agenda a raíz del enojo que expresaron gobernadores peronistas por la celeridad con la que la Corte decidió fallar a favor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por la coparticipación, mientras que el resto de las jurisdicciones aún aguardaban por una sentencia.

Un ejemplo de ello es nuestra provincia, que esperó 16 años por una sentencia. Ziliotto fue el encargado de anunciar la noticia a través de su Twitter. “La Corte Suprema notificó a La Pampa la aprobación de la liquidación del monto de la demanda impuesta en 2007 por el entonces gobernador Carlos Verna contra el Gobierno nacional ante la inconstitucionalidad de la detracción de recursos coparticipables. Lo hicimos, lo seguiremos haciendo, seguiremos defendiendo La Pampa”.

La suma que recibirá La Pampa es millonaria. Según pudo saber este diario, a 2019 ascendía a unos 4.800 millones de pesos y actualizada al presente ascendería a 20 mil millones.

“Es el corolario a un trabajo permanente de La Pampa. Cambian los gobernadores, pero no se declina ni se debilita el reclamo para que nos devuelvan lo que nos corresponde”, afirmó Ziliotto en la previa a la reunión del PJ (ver aparte).

“En 2007, Verna demandó al Gobierno nacional a través de la Corte Suprema, en virtud de la detracción de recursos coparticipables que llegaban a la provincia.

Todo este tiempo seguimos haciendo lo que corresponde, utilizando todas las medidas que tenemos dentro de un proceso judicial y fuimos notificados por la Corte de que se aprobó la planilla de liquidación y a partir de ahora empieza un proceso con el Gobierno nacional para definir el monto definitivo y cuál es la forma en que nos haremos de esos recursos”.

“Suma un activo importante para La Pampa, y una vez más demostramos que ante el gobierno que sea seguimos defendiendo la provincial”, continuó. En relación a la suma que le corresponde a la Provincia, confirmó que a fines de 2018 superaba los cuatro mil millones de pesos. “Seguramente habrá que activar las actualizaciones”, señaló.

El mandatario expresó que dichos fondos, una vez detraídos los que corresponden a los municipios según el sistema provincial de coparticipación, “serán destinados a dar respuesta a la demanda habitacional en cada rincón de la provincia”, tal como se comprometió en enero de 2019 durante su campaña electoral para el presente mandato.

Antecedentes.

La Provincia inició un juicio en 2007 y pidió la inconstitucionalidad del decreto 1399/01 del Ejecutivo y la restitución de las sumas no ingresadas a la masa coparticipable por aplicación de la norma cuestionada. Mediante aquel decreto -que luego sería declarado inconstitucional-, Nación, en forma unilateral, ordeno detraer el 1,9% de los fondos coparticipables de las provincias para gastos operativos y financiamiento de la AFIP.

El 6 de noviembre de 2018 la Corte, avalando los fundamentos sostenidos por La Pampa, resolvió declarar la inconstitucionalidad del art. 1 inc. a y 4 del Decreto 1399/01, y ordenó disponer que la AFIP se abstenga de retener a partir de la notificación de esta sentencia y de la cuenta recaudadora del impuesto de la Ley 23349 el porcentual resultante de la aplicación del decreto 1399/01 que a La Pampa le asigna la Ley 23548, bajo apercibimiento de ordenar al presidente del Banco Nación que cumple con la manda en el término de 10 días.

De igual forma, a fin de hacer efectiva la condena, otorgo un plazo de 120 días para que las partes acuerden la forma y plazos en que se reintegrarán las sumas debidas, con más sus intereses, todo ello bajo apercibimiento de determinarlo la Corte en la etapa de ejecución de la sentencia. Transcurrido el plazo de 120 días, no fue posible llegar a un acuerdo, dado que la Nación –los representantes enviados por el entonces presidente Mauricio Macri- dieron por finalizadas las negociaciones, negándose sus representantes a firmar un acta que diera cuenta de tal hecho.

Planilla.

Ante esta situación, La Pampa procedió a elaborar una planilla de liquidación, teniendo en cuenta para su confección, la jurisprudencia fijada en causa análoga a la presente y resuelta por esta Corte en autos 191/2009 “San Luis, Provincia de c/ Estado Nacional s/ acción declarativa de inconstitucionalidad y cobro de pesos”. De esta forma, los intereses se computan a la tasa pasiva promedio que publica el Banco Central de la República Argentina.

Desde el día 10 de diciembre de 2019 se encontraba a despacho para que los integrantes miembros del tribunal aprueben la planilla de liquidación y así con una suma cierta y determinada poder comenzar el proceso de cobro del mismo. Tal planilla, como se dijo, se confeccionó bajo los parámetros establecidos por esa misma Corte.

“Fue una lucha inclaudicable”.

El ex gobernador Carlos Verna también se hizo eco de la noticia vinculada a la demanda que presentó en 2007. “Después de 16 años de reclamo, la Corte Suprema de Justicia de la Nación nos dio la razón. Es el resultado de una inclaudicable lucha por defender los recursos de La Pampa y los pampeanos”, escribió en su cuenta de Twitter. También dedicó una parte del mensaje para su sucesor. “Gracias Sergio Ziliotto por seguir ese camino”, completó.