El Banco Central (BCRA) informó que a partir de hoy la tasa de política monetaria pasará a ser la de los pases pasivos a un día de plazo, que desde el 13 de diciembre pasado fue establecida en el 100%.

En un comunicado, el BCRA anunció además que “con el fin de racionalizar su esquema de gestión de liquidez, el Directorio decidió dejar de realizar licitaciones de Leliq a futuro, pasando a ser las operaciones de pases pasivos su principal instrumento de absorción de excedentes monetarios”.

Las medidas tomadas por el Directorio del BCRA, que tienen por “propósito de clarificar y simplificar la señal de tasa de política monetaria”, también determinaron una tasa de interés mínima para los depósitos a plazo fijo, de 110% nominal anual, a lo que se sumó también la decisión de que el sistema bancario continúe ofreciendo plazos fijos ajustables por UVA.

En cuanto a las operaciones de inyección de liquidez, el BCRA dijo que seguirá ejerciendo la posibilidad de realizar pases activos y ofrecer puts sobre instrumentos del Tesoro, por lo que estos títulos no computarán a efectos del límite de fraccionamiento crediticio al sector público.

De esta forma, la entidad monetaria busca alentar la compra por parte de los bancos de Letras del Tesoro del Estado Nacional.

“Esto es relevante: los bancos tienen regulada la cantidad de títulos del Tesoro que pueden tener”, destacó el analista financiero Leandro Zucarelli, a través de su cuenta en la red social X (antes Twitter).

Con esta comunicación “el BCRA les da margen para que puedan entrar fuerte a la colocación (de bonos que hará el tesoro) en esta semana sin vulnerar ese porcentaje permitido”, dijo el analista.

Leliqs.

Pero además, el Directorio del BCRA informó que partir del martes, tomará una serie de medidas “con el propósito de clarificar y simplificar la operatoria”, entre las que se destacan dejará de operar con Leliqs a 28 días, y que su tasa de interés de política monetaria sea la de los Pases Pasivos a un día, que desde el 13 de diciembre fue establecida en 100%.

La nueva tasa de política monetaria que comenzará a regir a partir de hoy representa una baja de 33 puntos porcentual, ya que las Leliqs a 28 días -que se dejarán de licitar- se ubica en 133%.

Con el fin de racionalizar su esquema de gestión de liquidez, el Directorio del organismo “decidió dejar de realizar licitaciones de LELIQ a futuro, pasando a ser las operaciones de Pases Pasivos su principal instrumento de absorción de excedentes monetarios”, informó el BCRA.

Tasas.

Al centralizar sus operaciones en un solo instrumento, y al ser su tasa de política la única tasa de interés de referencia, “se busca hacer más clara la señal de política monetaria y fortalecer su transmisión al resto de las tasas de interés de la economía”, destacó el organismo que dirige Santiago Bausilli.

“En el contexto de un excedente significativo de liquidez y de elevada inflación”, destaca la información oficial, el Directorio “consideró prudente mantener una tasa de interés mínima para los depósitos a plazo fijo”, que estableció en 110% nominal anual.

Si bien esa tasa es inferior al 189,2% estimada por los agentes financieros en el Relevamiento de Expectativa del Mercado que realiza el propio Banco Central, por contrapartida, el Directorio consideró que “resulta necesario que el sistema bancario continúe ofreciendo al público depósitos a plazo fijo ajustables por UVA”, en contra de versiones que hablaban sobre un pedido de los bancos de eliminar esa operatoria que reajusta los depósitos por la inflación y otorga una sobretasa del 1% en las colocaciones a 90 días.

Sin embargo, para otorgarle previsibilidad a la disponibilidad de los recursos, “decidió eliminar la tasa mínima de precancelación de estos últimos”.

Licitación de deuda.

El Ministerio de Economía hizo público el llamado a licitación para el próximo miércoles 20 de diciembre.

En el primer llamado de la gestión de Luis “Toto” Caputo al frente del Palacio de Hacienda, y tras la baja de la tasa de política monetaria comunicada por el Banco Central se anunció la oferta de letras y bonos.

En esta oportunidad se ofrece una letra del Tesoro a tasa fija a 30 días, que sería el instrumento por donde se buscaría canalizar el flujo de capital que hoy busca salir de principalmente los pases y las leliqs del Banco Central.

Se espera que esta Letras del Tesoro Nacional a Descuento (Ledes) con vencimiento el 18 de enero de 2024,(S18E4 – nueva) retribuya una mejor tasa que los pases del Central, por lo que seria el destino final del desarme de las leliqs.

Sobre este instrumento, el analista financiero Salvador Vitelli sostuvo que “esta nueva lede, que tiene el mismo vencimiento que la lecer x18e4 (que ya actúa como tasa fija), bien podría haber sido una ampliación de aquella, y que también podrían haber ido a ofrecer ledes a 45/60 días de plazo también.

Por otro lado, se ofrecerán como instrumentos más a largo plazo, dos bonos ajustados por CER (Boncer).

El primero, será un Bono del Tesoro Nacional en Pesos y ajustado por CER 4,25% con vencimiento a febrero de 2025 (T2X5 – reapertura); y el segundo, más largo aún pero con una sobretasa CER menor, el Bono del Tesoro Nacional en Pesos con ajuste por Cer 2,00% con vencimiento el 9 de noviembre de 2026 (Boncer 2026 2,00%) (TX26 – reapertura).

(Télam)