Tras conseguir apoyo de algunos legisladores de la oposición, el Frente de Todos logró incluir en el temario ambos proyectos para este jueves.

Este jueves, y tras una sesión conflictiva el pasado 30 de marzo, se volverá a tratar en el Senado la Ley Lucio y el proyecto de ley de Alcohol Cero. Además, debatirán otras iniciativas del amplio temario aprobado por el Frente de Todos y algunos sectores de la oposición.

A fines del año pasado, el proyecto de ley de Alcohol Cero recibió media sanción en la Cámara de Diputados y se trató de uno de los principales obstáculos a la hora de sesionar, ya que gran parte del bloque de Juntos por el Cambio estaba en contra de la medida.

Si bien JxC pedía excluir esta iniciativa del temario, seis senadores radicales finalmente decidieron apoyar el tratamiento del proyecto e hicieron su propia convocatoria para este jueves, incluyendo la ley que busca prohibir la presencia de alcohol en sangre durante la conducción de vehículos.

Por su parte, el oficialismo está encolumnado a favor del proyecto, pero habrá disenso por parte de los senadores de San Juan y Mendoza. Se trata de provincias cuyos ingresos dependen fuertemente de la actividad vitivinícola y hay preocupación por que esta ley reduzca el consumo de ese tipo de productos.

Además, otras iniciativas con media sanción que se tratarán este jueves serán el Plan Federal de Capacitación sobre Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (“Ley Lucio”), el proyecto de fortalecimiento de la Justicia Penal Federal de Santa Fe y la ley del Sistema de Protección Integral de las Personas con Discapacidad.

Por otro lado, también aparecen en el temario otras medias sanciones como el proyecto que establece exenciones al impuesto a las Ganancias para trabajadores de la salud, el Plan Nacional de Cardiopatías Congénitas y la ley que reconoce a la Lengua de Señas Argentina (LSA) como idioma viso gestual de todo el territorio nacional.

Por último, se votará un proyecto para la eliminación de trámite de fe de vida a jubilados y pensionados y titulares de pensiones no contributivas, y seis expedientes de distintos senadores para aprobar una serie de pliegos de jueces y defensores en las provincias de Córdoba y Santa Fe.