llimpiezacaminovecinal
La municipalidad de Macachín tomó cartas en el asunto del basural existente, hasta este domingo, en un camino vecinal de la red terciaria, lindante a los terrenos del ferrocarril, al suroeste de la localidad.
Allí durante los días sábado y domingo pasado, maquinarias y personal municipal, y una pala frontal de CIBA, removieron toda la basura que se fue juntando durante muchos años, y que había generado quejas de los propietarios de campos cercanos que deben transitar por ese camino.

Se sacaron alrededor de 50 viajes de camión volcador y se depositaron en el antiguo, y hoy vigente, basurero municipal, ubicado a unos 2 kilómetros de donde se realizaron estos trabajos.

El director de obras comunal, Sergio Cuevas, expresó que “pasa por pensar en el perjuicio grande que se causa arrojando basura en esa zona, cuando el basurero está 2 kilómetros más allá (hacía el oeste). Allí hay gente permanentemente que te indica donde tirar, está ordenado. Entonces falta un poco de voluntad, de pensar en el todo y no en uno, empezar a trabajar juntos”.

Se necesitaron solo 24 horas para que se detectara que vecinos de la localidad se acercaran a “tirar” basura nuevamente en ese lugar, “lamentablemente todavía hay gente que no toma conciencia. El lunes tuvimos que actuar porque empezamos a ver movimiento de vecinos que hacían depósito de basura en ese lugar no permitido. Falta un poco de colaboración y voluntad, no es mucho pedir” se quejó.

“Tenemos que acercarnos, conversar, para mejora el manejo de la basura en Macachín. Colaboremos entre todos, y márquennos los errores, estamos para escuchar” reflexionó el funcionario.

Las multas previstas para “el que arrojare cualquier tipo de sustancia, desecho, basura, objeto de cualquier naturaleza en fuentes de agua, espejos de agua o cualquier espacio de dominio público” son de entre 25 y 1000 UF (unidades fijas). Cada UF representa el valor de un litro de nafta Premium, o sea unos $24,99 (valor de YPF).

Además se “admitirán todo tipo de medios de pruebas, inclusive fotografías tomadas por personas ajenas al proceso de faltas que se esté llevando a cabo. A tal efecto, se mantendrá el anonimato de la persona que haya entregado la prueba fotográfica al inspector municipal y/o el juzgado de faltas. La prueba fotográfica presentada por un tercero al inspector municipal y/o al juzgado de faltas, podrá motivar de oficio el inicio de las actuaciones correspondientes”.

Vídeo facilitado por Sergio Cuevas, director de Obras, Municipalidad de Macachín