Por Evelin Dietrich

Recordamos lo que vivimos en este fin de semana en las redes sociales por la celebración del cumpleaños 70 del maestro Charly García.

En radios se pudo disfrutar el festejo en el Centro Cultural Kirchner (CCK) divididos en cuatro bloques, y en el Teatro Colón comenzó “Charly BA x Fito Páez”. Ambos festejos disponibles en YouTube.

En el CCK con la mayor sorpresa, que no estaba prevista, en el tercer bloque apareció él cantando unas canciones acompañado por toda su banda. Era un secreto a voces que al final sucedió. Se suponía que era en el cuarto bloque pero hizo “la gran Charly” de caer cuando se le dio la gana, como hizo toda su vida.

Las personas que vieron lo que estaba pasando en el CCK pudieron notar la mirada de felicidad, estaba recibiendo todo el amor del público, que conociéndolo, no es muy receptivo al cariño de su gente.

A las 18.45 empezó con toda la banda, incluso Fito Páez, el minirecital entonando los acordes de Cerca de la Revolución; Ahí estalló el público en el auditorio la Ballena Azul.

Con ellos dos, Fito y Charly, la banda se completó con “Zorrito” Von Quintiero, Fernando Samalea, Hilda Lizarazu, Rosario Ortega, Pablo Guyot, y Alfredo Toth.

Le siguieron: “Promesas sobre el bidet”, “Raros peinados nuevos”, “Demoliendo hoteles” (todas canciones del disco Piano Bar), y Canción para mi muerte (de Sui Generis).
En la finalización el baterista Samalea “destruyó” la batería, como en sus viejos tiempos, pero al final le dio un beso a un platillo con todo su acto de dulzura. Charly agradeció a su público emocionado.

El día anterior tuvo una entrevista con Roberto y Tamara Pettinato en la cual contó que está terminando su nuevo disco llamado “La Lógica del Escorpión”. Para la ocasión se vistió con una remera de un escorpión con un saco blanco y galera negra como en el recital “Adiós Sui Generis”.

En los siguientes bloques estuvieron Celeste Carballo, Julieta Venegas, Leo García, María Rosa Yorio, Emmanuel Horvilleur, Mavi Díaz, Richard Coleman, Benito Cerati, Sara Hebe, entre muchos otros músicxs.

El momento emotivo del último bloque fue cuando compartieron escenario Celeste Carvallo y “Lito” Epumer interpretando “Rezo por vos”. “Lito” tocando la guitarra de su hermana, y la mejor guitarrista que tuvo Charly, María Gabriela Epumer.

El cierre fue con muchos de los artistas antes mencionados cantando “Demoliendo hoteles”.

En el Colón

En el Teatro Colón comenzó “Charly BA x Fito Páez“; una hora 35 minutos tocando repertorio de Charly, que ya sabemos que no es fácil de ejecutar. Por eso Fito pasó todo este mes alejado, solo en una quinta, estudiando sus canciones.

Por fuera de estos dos festejos por los 70 años de Charly en vivo, García festejó en un hotel de Puerto Madero sin cámaras, sin medios de comunicación, sólo amigos que fueron muchos.

Se dice que tenía puesto dos televisores para mirar que pasaba en el CCK y el Colón. En redes ya desde el viernes se lo saludó con hashtags como #CharlyCumple70 o #SayNoMore donde músicos y productores de todas partes del mundo se sumaron.