autos_usados_caida_ventas

En Argentina, los autos usados suelen ser la opción más viable a la hora de buscar un vehículo o querer actualizarse. Sin embargo, el tema de la inflación también aparece dentro de este rubro. En el último año, subió un 41% el promedio del precio de acuerdo a un estudio de mercado realizado por Mercado Libre, la compañía en la que se llevan a cabo la mayor parte de las operaciones online.

Si bien aumentaron por debajo de la inflación según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) los costos de los autos usados subieron llamativamente. En 2020, un vehículo de segunda mano de hasta 7 años de antigüedad y hasta 85 mil kilómetros, pasó de $2.396.929 a $3.387.334.

MIRÁ TAMBIÉN

Autos usados: a cuánto podrías vender el tuyo si tuvieras que venderlo hoy

El informe asegura que “en el último año, los autos usados se consolidaron como un refugio de valor al tener un rendimiento mayor que un plazo fijo”, teniendo en cuenta que la tasa anual para los plazo fijo en el país promedió el 37 por ciento. No obstante, los gastos de mantenimiento (combustible, patente, seguro, cochera, entre otros) no fueron considerados parte del estudio.

La compañía de comercio online se expidió al respecto y aseguró que los aumentos interanuales en pesos se producen por la demanda de movilidad propia a causa de la pandemia, los costos y falta de stock de los autos 0km y los regímenes impositivos locales, como el impuesto a los bienes suntuarios. “Si bien la variación de precios en Argentina en esta ocasión no le ganó a la inflación, los autos usados continúan siendo un refugio de valor”.

Los autos usados subieron sus precios un 41% durante 2021

Los cinco modelos que aumentaron en la Argentina muy por encima del promedio general (41%) en el mercado de segunda mano fueron: Fiat Cronos, Fiat Argo, Ford Ka, Volkswagen Voyage y Chevrolet Tracker.

Por el contrario, los cinco modelos que aumentaron en la Argentina muy por debajo del promedio general en el mercado de segunda mano fueron: Jeep Renegade, Honda Civic, Fiat Toro, Ford Ranger y Renault Sandero.