El senador pampeano, Daniel Lovera habló sobre la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Consultado sobre los lineamientos clave de esta norma Lovera dijo: “Hoy sancionamos un proyecto de ley que es el resultado de muchos meses de trabajo para la construcción de consensos. En la elaboración participaron muchas personas protagonistas del sistema científico y tecnológico argentino, y se integraron con responsables de estas áreas en las distintas provincias”.

¿Cómo analiza la proyección a futuro de lo que esto representa?

En Argentina es histórico. Por primera vez vamos a sancionar una ley que establece previsibilidad y que construye los cimientos de una política a mediano y largo plazo para la ciencia y la tecnología.

El impacto de la crisis sanitaria mundial por la pandemia deterioró la economía, y esto nos obliga a adaptar nuestras ambiciones. Pero definimos un piso del 1 % del PBI para promover políticas específicas y para destinar recursos a la ciencia y a la investigación; estoy seguro que este presupuesto va a ser sostenido y creciente. La lucha contra el coronavirus definió también que existe urgencia en el abordaje de estos temas e impulsó la visibilización de la necesidad.

¿Qué impacto tendrá en la federalización de los recursos?

Una inversión sostenida y planificada a niveles nacional y provincial en materia de ciencia y tecnología es una herramienta valiosa para favorecer el arraigo en el interior de nuestro país; nos ofrece otra perspectiva para luchar contra la inercia centralista que nos impone un desarrollo económico desigual en materia territorial, y nos permite proyectar la federalización del conocimiento. El proyecto propone que el 20 % del incremento anual se destine a las provincias; así, el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología va a ser protagonista en la distribución de esos fondos.

La federalización representa la construcción de una política de Estado que permite dar igualdad de oportunidades para el desarrollo en todo el territorio nacional. Y esta ley lo garantiza. La provincia de La Pampa hace tiempo que analiza y planifica una política en ciencia y tecnología.

¿El Polo Tecnológico de General Pico verá los beneficios?

La concreción reciente de la primera etapa constructiva del Polo Científico Tecnológico de General Pico es prueba de esto. Representa el resultado de años de trabajo y esfuerzo conjunto del Estado Provincial junto a instituciones público-privadas de la región. La creación de una incubadora de base tecnológica, que durante años nos ha dado el saber práctico necesario para fortalecer la economía del conocimiento en nuestra provincia, nos permitió el impulso para la creación de un Polo que va a ser nuevo hito en la industria del conocimiento de nuestra provincia.

Esta visión de desarrollo no es nueva, la creación y la consolidación de un proyecto propuesto por el entonces gobernador, Carlos Verna, al inicio de su gestión en 2015, sentó las bases para impulsar una nueva política de Estado a mediano y largo plazo en esta materia. Políticas que, en la actualidad, se vienen profundizando y concretando a partir de la gestión del gobernador Sergio Ziliotto, que además ha dispuesto un proceso general de modernización del Estado.

El Ministerio del Interior de la Nación acaba de firmar, con el Gobierno de La Pampa, un convenio para la finalización del Polo Tecnológico en General Pico. Son 378 millones de pesos de aporte nacional. Además, también se concretó un acuerdo con el Ministerio de Ciencia y Tecnología para equipar este futuro Polo. Estas acciones de integración también van a permitir instalar laboratorios y centros de investigación del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

¿Cómo analiza la participación privada?

El Estado no es el único actor en este proceso. También debe ser quien garantice la participación de otros sectores generando incentivos para la inversión privada en actividades que involucren la investigación, el desarrollo y la innovación. Debe fomentar el despliegue de empresas de base tecnológica y la creación de entramados productivos destinados a generar bienes y servicios desde la industria del conocimiento. La inversión del sector privado en ciencia y tecnología es una materia pendiente en nuestro país. Este proyecto de ley está diseñado para sostener políticas que le den participación en la investigación, innovación y desarrollo de la ciencia y tecnología.

¿Cree que influye en la integración y en el avance de la equidad?

Los gobiernos deben estar acompañados de los centros de investigación y, además, por la universidad pública, que debe sumarse como actor estratégico en los procesos de vinculación entre la sociedad y el Estado en esta materia. La Universidad Nacional de la Pampa siempre fue la gran consultora del Gobierno Provincial. Y así se permite enlazar los procesos académicos, científicos y de desarrollo del conocimiento con los sectores socio-productivos de todo nuestro territorio. Otro de los objetivos que persigue este proyecto de ley de financiamiento tiene que ver con propiciar la igualdad real y efectiva de la participación de las mujeres y los sectores LGBTIQNB+ en todos los niveles y ámbitos del sistema científico-tecnológico.

En nuestra provincia, la directora general de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, máxima autoridad sobre estos temas, es una mujer. Hoy, Luz Lardone, por su desempeño, capacidad y reconocimiento, ha sido elegida, por el Poder Ejecutivo Nacional, para ser parte del Directorio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), en representación de los organismos de ciencia y tecnología de los Gobiernos Provinciales y la CABA.

Mostrando su conformidad con esta ley, que promueve el desarrollo transversal de las tecnologías y las ciencias, Lovera votó positivamente el proyecto de ley y se mostró esperanzado con resultados tempranos: “La ciencia y la tecnología no son cuestiones que solo atañen a científicos y a ámbitos académicos o laboratorios. En estos momentos de pandemia entiendo que todo el mundo ha comprendido la importancia del sector del conocimiento, de la tecnología y de la innovación. Aquí no hay grieta, espero se puedan lograr consensos que lleven a la Argentina hacia adelante para sacar de la pobreza a tantos millones de compatriotas”, cerró.