La celebración del mes del compostaje se extenderá durante un mes y comienza hoy martes 22 de marzo.

El objetivo es concientizar a la población, “desde los más chicos a los más grandes, sobre la importancia de proteger el ambiente donde vivimos” aseguraron desde el municipio local.

El mes del compostaje se celebra todos los años entre el 22 de marzo y el 22 de abril. Se trata de una iniciativa mundial que busca incentivar y brindar información sobre esta práctica, que permite generar abono y tierra fértil a partir de los residuos compostables que se separan en los hogares.

En este marco, la Municipalidad de Macachín entregará composteras a diferentes instituciones educativas de la ciudad para que “niñas, niños y adolescentes comiencen desde pequeños a ser agentes de las transformaciones fundamentales para la preservación del planeta”.

Las instituciones que recibirán estos elementos serán: El Centro de Desarrollo Infantil “El Tren de las Sorpresas”, J.I.N. N° 13, Escuela N° 82 “Salta”, Escuela N° 220 “República de Venezuela”, Colegio Secundario “20 de Noviembre”, Colegio Secundario E.P.E.T. N° 5 y Colegio Secundario “Instituto Manuel Belgrano”.

“La iniciativa es una invitación hacia la comunidad a vivir en armonía con la naturaleza para tener un mundo mejor para las generaciones presentes y también para las del futuro. Al mismo tiempo, este proyecto abre la posibilidad de seguir construyendo entre todos y todas nuevas acciones de cuidado del ambiente” detallaron.

¿Por qué se hace en Macachín?

Según las autoridades municipales, en la actualidad, “el manejo de residuos es un problema en todas las ciudades del mundo. Los desechos orgánicos en los rellenos sanitarios producen diferentes efectos que son perjudiciales para el medio que habitamos e impiden aprovechar los plásticos, metales y vidrios que se tiran. Una de las consecuencias negativas de un mal manejo de residuos son los gases de efecto invernadero, que provocan graves cambios en el ambiente” explicaron.

El comunicado sostiene que fue a partir del reconocimiento de esta problemática que desde el inicio de la gestión del actual intendente, Jorge Cabak, “en la Municipalidad de Macachín se trabaja en pos de construir una ciudad limpia, ecológica, que vele por el bienestar de las ciudadanas y los ciudadanos y que promueva el cuidado del ambiente”.

“En esta ocasión, se ha decidido impulsar una nueva política municipal de transformación con perspectiva sostenible para el tratamiento de residuos orgánicos urbanos. Siendo así, la participación ciudadana es una pieza indispensable para la sostenibilidad de los proyectos de compostaje y por ello el objetivo es propiciar una cultura del cuidado del ambiente que permanezca en el tiempo”, continuaron.

¿Cuáles son los objetivos de compostar?

Las metas de implementar acciones efectivas de compostaje son variadas, pero entre las más importantes pueden mencionarse las siguientes tres:
– Reducir la basura que desechamos.
– Separar los reciclables.
– Tratar los restos orgánicos para que se transformen en abono.