El convenio fue rubricado por las cooperativas de Servicios Públicos y la agropecuaria, en conjunto con el Centro Vasco local y la Universidad de Mondragón.

El convenio de mutua colaboración permitirá intercambios educativos y capacitaciones, enfocado en los valores cooperativos.

La iniciativa propuesta por las cooperativas tuvo una expeditiva respuesta favorable por parte de la comunidad universitaria de Mondragón, como así también del gobierno vasco.

La firma del acta se llevó a cabo el pasado viernes 7 de octubre en el marco de la Semana Nacional Vasca. Del mismo participaron los representatantes de las cooperativas, José León Chapartegui (Coopertativa de servicios), Oscar Álvarez (Cooperativa agropecuaria), Iñaki Unamuno (Centro Vasco) y la secretaria de Acción Exterior del gobierno vasco, Marian Elorza Zubiría. Vía plataforma de reuniones virtuales participó el vicerrector de la Universidad de Mondragón Jon Altuna Iraola.

Cabak en su intervención resaltó la realización de la SNV (Semana Nacional Vasca) “es un honor para nosotros recibir delegaciones provenientes de toda Argentina y a miembros de diferentes países, que tienen un punto de origen en común: Euskal Herria”

Sobre el acuerdo firmado, el intendente dijo que “es una muestra de reconocimiento y de confianza hacia nuestra comunidad vasca. Se trata de un acuerdo intercooperativo novedoso y muy importante para la Argentina, ya que permitirá generar instancias de intercambios de cursos, capacitaciones, apoyos logísticos, experiencias y hasta intercambio de personal para vivir la experiencia que brinda tanto la universidad en Europa, como las instituciones de nuestra comunidad […] Estamos seguros que con este tipo de iniciativas podrán continuar aportando al progreso de nuestra ciudad, como lo vienen haciendo hace muchas décadas”.