La ordenanza nació de un proyecto de ley que elaboró el Poder Ejecutivo municipal y el bloque de concejales y concejalas oficialistas. Esta nueva política pública apuntará a disminuir el impacto sobre el ambiente. Quienes incumplan la normativa deberán afrontar el pago de multas.

El Concejo Deliberante de Macachín aprobó una ordenanza que dispone el reciclado, la reutilización, el reprocesamiento y otras formas de valorización y reducción del volumen de los neumáticos fuera de uso, como residuos sólidos.

Esta iniciativa responde a un proyecto de ley que fue elaborado en conjunto entre el Poder Ejecutivo de la Municipalidad y los concejales y concejalas del FreJuPa. El objetivo es que este tratamiento de los neumáticos sea una política pública y colabore en la reducción del impacto ambiental y sanitario en la comunidad.

Con este fin, se estableció que la gestión integral de los neumáticos fuera de uso constituye un servicio público municipal, dentro del ejido urbano de Macachín.

Los neumáticos fuera de uso (N.F.U.) son aquellos neumáticos que han sido utilizados por el parque automotor, motocicletas, maquinarias, aeronaves y otros equipos de transporte que hayan sido retirados del uso y de la circulación efectiva por no cumplir con las normas y/o estándares vigentes de seguridad vial.

Quedan excluidos de esta definición los neumáticos de dispositivos para personas con discapacidad, dispositivos menores tales como bicicletas, triciclos y aquellos que forman parte de juguetes, entretenimientos o de servicio de personas.

En el mismo sentido, la ordenanza recientemente aprobada prohíbe el abandono y vertido de neumáticos fuera de uso en lugares no habilitados, incluidos los rellenos sanitarios.

También quedan prohibidas las actividades comerciales de eliminación de los NFU que consistan en su destrucción total y parcial por simple incineración a cielo abierto u otros sistemas, como su deposición en vertederos, o que no impliquen algún proceso de valorización de éstos.

Las personas que infrinjan estas prohibiciones, deberán pagar una multa, en función del tipo de neumático del que se trate.

El orden de valores es el siguiente:
Neumático de Moto y Cuatriciclo: 50 dólares.
Neumático de Automóvil: 100 dólares.
Neumático de Camioneta: 150 dólares.
Neumático de Transporte / Camión y Colectivo: 200 dólares.
Neumático de Agro/Vial: 250 dólares.
Neumático de Aeronavegación 1.800 dólares.
Neumático OTR (Fuera de Ruta): 4.550 dólares.

Asimismo, la normativa establece que la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos de Macachín será el lugar donde se instalará el Centro de Almacenamiento Transitorio (CAT) de NFU. Desde allí, los neumáticos luego se trasladarán a los Gestores, que están ubicados en diferentes centros de reciclado distribuidos por todo el país.

El espíritu de esta ordenanza se basa en prevenir daños ambientales provenientes del manejo de elementos que, luego de su vida útil, se convierten en productos susceptibles de contaminar.

La intención es aliviar la carga sobre el entorno ambiental, dando un tratamiento específico y especializado a este tipo de residuos.

Así también, esta política pública se sostiene en el hecho de que cuando los neumáticos fuera de uso o de “desecho” no son gestionados adecuada y sustentablemente, representan un relevante impacto de contaminación o daño ambiental y una posible afectación a la salud de la población.