Un total de 2.612 neumáticos fuera de uso fueron llevados de Macachín por la empresa Worms Argentina S.A.

El destino de los neumáticos fuera de uso (NFU) fue una planta de Santa Fe donde serán reciclados para su nuevo aprovechamiento.

“Así se pudo cumplir el ciclo de RRR (Reducir, Reutilizar y Reciclar) de economía circular” informaron desde el municipio local.

“Los NFU descartados de forma inadecuada representan riesgo de contaminación, o daño ambiental, y posibles afectaciones a la salud de la población” advirtieron las autoridades, al tiempo que agregaron que con este tratamiento se busca la reducción del impacto ambiental y sanitario en la comunidad.

En el año 2021 se sancionó una ordenanza que obliga a un tratamiento específico de los neumáticos fuera de uso.

Reparación ambiental

Desde el municipio resaltaron que el objetivo de esta política pública es que la ciudad de Macachín “tenga las herramientas legales para cuidar la salud ambiental de la ciudad y acompañar a las empresas a construir un camino de responsabilidad empresarial respecto al medio ambiente”.

La Ordenanza Municipal 745, aprobada en 2021, dispone el reciclado, la reutilización, el reprocesamiento y otras formas de valorización y reducción del volumen de los neumáticos fuera de uso (NFU).

Prohíbe el abandono y vertido de neumáticos fuera de uso en lugares no habilitados, incluidos los rellenos sanitarios, establece pautas de almacenamiento y habilita un espacio en la Planta Municipal de Reciclado para la disposición transitoria.

La norma se fundamenta en la Ley General de Ambiente N° 25.675, la cual establece los presupuestos mínimos para el logro de una gestión sustentable y adecuada del ambiente, la preservación y protección de la diversidad biológica y la implementación del desarrollo sustentable.

A partir de la sanción de esta normativa, se empezaron a activar notificaciones administrativas a empresas de neumáticos nacionales y multinacionales. Algunas de estas compañías son multinacionales, como, por ejemplo, Bridgestone, Goodyear, Fate, Michelin, Guerrini, Geveco S.A, Pirelli y Fortalein S.A.

“Esta política forma parte del gran trabajo en materia de sustentabilidad y cuidado del ambiente llevado adelante por la Municipalidad de Macachín desde hace varios años, a partir de la implementación de otras ordenanzas que apuntan a proteger la salud ambiental y humana. Ejemplo de ello son la obligación de plantar un árbol en cada frente de vivienda para mitigar el efecto del cambio climático, la construcción de la ciclo vía para aprovechar el espacio público y fomentar el uso de la bicicleta, y la prohibición de fumar en espacios cerrados, con el objetivo de promover hábitos de vida saludables, entre otras” detallaron.