unlpam

Las autoridades de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), tal como habían acordado a mediados de año con el gobernador electo Sergio Ziliotto, están definiendo por estos días la oferta académica que llevarán el año próximo al interior de la provincia.

Esta semana el intendente de Macachín, Jorge Cabak, junto a la secretaria de Hacienda municipal, Carina Damelio, se reunieron con las autoridades universitarias para definir este proceso.

Diario Textual informó que, además de Macachín, las localidades donde se proyecta abrir sedes universitarias son General Acha, Telén y Realicó. Aún, igual, no está definido.

El anuncio se haría en los próximos días. La apertura de estos centros permitiría por un lado adecuar la oferta educativa de acuerdo al perfil productivo de la provincia y por el otro que los estudiantes no tengan que trasladarse a Santa Rosa o General Pico.

Lo que se ofrecerá será el cursado del primer año de algunas carreras, con lo cual los jóvenes cursarán en sus localidades y eso para las familias implicaría un ahorro.

La intención es comenzar en marzo del año que viene con esta primera etapa. El gobierno provincial ya se comprometió a brindar apoyo para la infraestructura.

«La frustración que significa para un chico volver a su localidad luego de haber intentado sin éxito una carrera es muy frustrante. Más el daño material para la familia. Por eso queremos despertar la vocación en cada una de las localidades y anclar la formación al perfil productivo», dijo el gobernador electo Sergio Ziliotto cuando se hizo el anuncio en el mes de julio de este año.

«Queremos implementar no solo carreras de grado, sino también carreras rápidas, tecnicaturas y cursos que tengan salida laboral rápida para que los chicos y chicas se queden en su localidad. Está en nosotros calificar la mano de obra para el desarrollo económico», agregó.